Nota

Se realizó en Salta el Encuentro Regional Noroeste de Cultura Imaginada 2017

Nota

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura, organizaron el Encuentro Regional Noroeste de Cultura Imaginada. Se trata de una iniciativa que nació en 2016 para reconocer el trabajo de gestores culturales de todo el país, que intervienen en el campo sociocultural, abordando temáticas vinculadas al patrimonio inmaterial, las identidades culturales, la formación artística, el cuidado ambiental y la inclusión social, entre otras.

A lo largo de 2017 se llevaron a cabo distintos encuentros en modalidad virtual, organizados por región (NEA, Centro, Cuyo y Patagonia), interconectando los Centros CFI en cada capital de provincia. Dado que la mayor cantidad de proyectos inscriptos en 2016 desarrollan sus prácticas en el Noroeste argentino, para esta región en particular se optó por organizar un encuentro presencial, que tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre en la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de Salta.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo del Secretario de Cultura de la Provincia de Salta, Prof. Sergio Mariano Bravo, y de la Coordinadora General del Programa de Cultura del CFI, Prof. Ilda Estela García, quienes dieron la bienvenida a los participantes.

Durante las jornadas, se realizaron exposiciones de los proyectos y se incluyeron momentos de integración lúdica y producción artística.

Los ejes temáticos propuestos para desarrollar fueron: “Discusiones actuales y tensiones vinculadas al Patrimonio Cultural (material e inmaterial)”, a cargo de Mónica Lacarrieu (Ciudad de Buenos Aires); “Construcción colectiva de sistematización de las prácticas”, a cargo de Mercedes Gagneten (provincia de Santa Fe); “Selfie de prácticas culturales (Taller de Producción sobre imágenes significativas)”, a cargo de Florencia Califano (provincia de Jujuy); “Residencia en arte y gestión cultural”, a cargo de Juan Grande y Ludmila Ríos Guillén (provincia de Tucumán); y “Modalidades de evaluación para las prácticas culturales”, a cargo de Germán Bianco Dubini (Programa de Cultura CFI).