Nota

Segundas Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central

Nota

En el marco de las actividades realizadas por el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro Argentina con asistencia técnica y financiera del CFI, se llevaron a cabo el 22 y 23 de febrero de 2018, en el recientemente inaugurado Centro de Convenciones de Paraná, Entre Ríos, las “Segundas Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central”.

Las Jornadas, fueron declaradas de Interés por el Municipio de Paraná, y contaron con más de 250 asistentes y representantes de 50 entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La apertura estuvo a cargo de los representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro; los coordinadores del Foro Empresario de las tres provincias, el Intendente de Paraná, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos y autoridades del CFI.

El encuentro incluyó un panel sobre Integración Económica, a cargo de Raúl Hermida, Director de la Bolsa de Comercio de Córdoba; Belquisse Pimentel, Jefa del Departamento de Integración Física y Digital de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Pablo Pinto Cornejo, Secretario de Investigación y Vinculación de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, Chile. Mientras que en el panel sobre Infraestructura y Competitividad, participaron Franco Gagliardo, Presidente de Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario; Miguel Pacheco, Gerente Bolsa de Cereales de Entre Ríos y Marcelo Capello, Presidente de Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el espacio fue moderado por Juan Carlos Venesia – Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

En la segunda jornada se desarrolló una reunión de las entidades empresarias de la Región Centro en la que los representantes de las diversas instituciones discutieron sobre los ejes principales de trabajo y elaboraron catorce propuestas en torno a la competitividad, infraestructura y desarrollo productivo de la región que fueron luego entregadas a autoridades nacionales y provinciales.

Entre los principales puntos se destaca el de implementar con políticas y legislaciones concretas las conclusiones, resoluciones y propuestas que surgieron de los últimos estudios de cadenas de valor, que incluyen las cadenas cárnicas, láctea y de maquinaria agrícola.

Del acto de cierre participaron autoridades provinciales, entre ellos, la Ministra de la Producción de Santa Fe; el Ministro de Producción de Corrientes; el secretario de Producción de Entre Ríos y el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, en representación del Gobernador Gustavo Bordet. Asimismo, participaron del cierre de las jornadas, autoridades del CFI, el Secretario de Integración Productiva de la Nación y el Ministro de Agroindustria de la Nación.

Durante el encuentro se definió a la Región Centro como el “corazón productivo del país” y se puso especial énfasis en la importancia del Corredor Bioceánico Central, la necesidad de inversión en infraestructura para disminuir los costos de logística y transporte, y en la articulación público–privada y la integración regional.