Nota

Segundas Jornadas Internacionales y Exhibición Asistencia Humanitaria y Sector Privado 2017

Nota

El Consejo Federal de Inversiones entre las acciones que realiza para el fomento de las exportaciones provinciales, brindó asistencia técnica y financiera a la Agencia ProCórdoba para una Misión inversa en el marco de la edición de las Segundas Jornadas Internacionales y Exhibición Asistencia Humanitaria y Sector Privado, llevadas a cabo en Córdoba los días 27 y 28 de septiembre de 2017.

Desde el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba se busca, a través de relaciones con diferentes actores, apoyar a las pymes de la Provincia en su proceso de internacionalización, en este caso mediante el análisis de tendencias internacionales, el contacto con entidades extranjeras similar a la Agencia y la identificación de oportunidades de cooperación. Uno de los resultados obtenidos a través del estudio continuo de procesos internacionales fue la creación del Programa de Ayuda Humanitaria, que busca lograr la articulación entre las pymes, y situaciones adversas como casos de asistencia humanitaria, desastres naturales, emergencias, etc.

En esta oportunidad, el evento estuvo compuesto por exhibición de empresas y conferencias vinculadas a la temática a través de la modalidad de Misión inversa. Se invitaron referentes / contrapartes vinculados a Organismos de Naciones Unidas; áreas nacionales y sudamericanas especializadas en la temática; jefes de compras y adquisiciones, entre otros.

Las Jornadas fueron segmentadas en cuatro bloques de acuerdo a temáticas particulares:

  • Bloque 1: Inauguración oficial de las Jornadas. Presentación de áreas gubernamentales de emergencia y desastres de países sudamericanos. Presentación de empresas del Grupo SEA “Suministros para Emergencias y Asistencia Humanitaria”.
  • Bloque 2: Asistencia Humanitaria en Argentina. Aplicaciones espaciales de alerta y respuesta temprana a emergencias.
  • Bloque 3: Taller sobre adquisiciones de Naciones Unidas.
  • Bloque 4: Logística y Suministros en organismos internacionales.

En simultáneo con el cumplimiento del programa en bloques, permaneció de manera constante la muestra de productos, servicios y soluciones ofrecidas por las empresas e instituciones, y networking entre organismos y sector privado.

De las opiniones de las empresas participantes, se desprende un alto grado de satisfacción con la realización del evento, ya que les permitió acceder a información que les resulta de importancia, asimismo el poder tomar contacto directo con los representantes de los organismos internacionales les ha posibilitado conocer los procesos de participación activa en las compras que los mismos realizan. De esta forma, las empresas pudieron tomar conocimientos respecto a su potencialidad como proveedoras de insumos para asistencia humanitaria, de organismos internacionales a partir de los distintos procesos de contratación internacional.

De esta manera, el Consejo Federal de Inversiones, renueva su compromiso para potenciar la capacidad productiva y exportadora de las provincias argentinas, ya sea a través de la organización de reuniones de negocios, así como también de los instrumentos financieros y conocimientos técnicos puestos a disposición de las empresas participantes.