Nota

Seminario “Comunicación política con perspectiva de género”

Nota

 

En el marco del Programa Agenda M19 “Mujeres y Poder” llevado adelante por el Consejo Provincial de las Mujeres del Gobierno de Córdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, se llevó a cabo el Seminario  “Comunicación política con perspectiva de género” con las disertaciones de las expertas Dra.  Flavia Freidenberg, de México, y la argentina Marcela Pizarro.

La iniciativa tiene el fin de garantizar la participación política de las mujeres y su incorporación como candidatas a cargos electivos en la próxima competencia electoral, así como también el de promover la adhesión a la Ley Provincial 8901 de Participación Equivalente a todos los municipios y evaluar el efectivo cumplimiento de las leyes y ordenanzas que garantizan cuotas femeninas.

El encuentro, que tuvo lugar en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres de la Ciudad de Córdoba el pasado miércoles 12 de septiembre de 2018, contó con la asistencia de más de 200 mujeres dirigentes de toda la Provincia.

En la apertura del encuentro y la presentación de las disertantes participaron: Alicia Pregno, presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Claudia Martínez,  Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas  y Paula Córdoba, intendenta de Los Surgentes. Asimismo, estuvieron presentes entre otras autoridades, la diputada nacional, Alejandra Vigo; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure; y la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi.

En cuanto al contenido del seminario, la Dra. Marcela Pizarro, directora de Estudios de la Facultad de Comunicación y Secretaria Académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, se refirió a la “Construcción de la reputación política femenina”.

Por su parte, La Dra. Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y creadora de la “Red de Politológas” y del movimiento #NoSinMujeres, que visibiliza las brechas de género existentes en la Ciencia Política, expuso sobre “La representación política de las mujeres” analizando los obstáculos que se les presenta en los ámbitos políticos y las barreras que impiden su participación. En este sentido, en primer lugar, presentó los datos actualizados al año 2018 sobre la representación simbólica femenina en los cargos tanto ejecutivos como legislativos en América Latina exponiendo que un 29% de mujeres ocupan actualmente los cargos legislativos nacionales y un 13,7% los cargos ejecutivos subnacionales. En este sentido, expresó que, si bien continúa habiendo una representación femenina insuficiente, se ha visto fortalecido el diseño electoral con las reformas y nuevas leyes de cuotas y paridad de género que se lograron en los últimos años en los diferentes países de América Latina, incluyendo a la Argentina.

Finalmente, la expositora desarrolló algunas herramientas sobre diseño institucional para poder superar las barreras que conllevan a una baja representación de las mujeres en el ámbito político. Dichas herramientas se relacionan con fortalecer las leyes de paridad, realizar un control institucional, mediático y ciudadano de la aplicación de estas leyes administrando no sólo la paridad vertical sino también la paridad horizontal.