Nota

Finalizó el Seminario de Exportaciones Forestales “Madera argentina para el mundo”

Nota

En la ciudad de Corrientes se realizó el Seminario de Exportaciones Forestales “Madera argentina para el mundo”, organizado por el gobierno de la Provincia y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), con el apoyo de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y del Consejo Federal de Inversiones.

La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el secretario de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. El seminario, que contó con más de 300 asistentes entre propietarios y ejecutivos de las principales industrias madereras y agroindustriales de Argentina, también de Uruguay y Paraguay, socios de las cámaras empresarias correntinas, profesionales independientes y asesores de fondos de inversión, se dividió en paneles donde distintos expertos brindaron información para quienes tienen proyecciones de crecimiento en el negocio y estudien las alternativas para ingresar a competir en el mercado exportador de productos de base forestal.

Entre los disertantes, se destacó la participación de directivos de la empresa China National Forest Products (CFPC), la mayor empresa forestal de China, quienes detallaron las oportunidades globales del mercado de China para productos forestales. La empresa estableció un Instituto de Promoción de Inversiones y Comercio, con el objetivo de desarrollar los mercados externos y relaciones de largo plazo, e importa alrededor de 30 millones de m3, que ya comenzó a operar en el país.

La Consejera Comercial de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires Heta Pyhälahti y el consultor internacional Fernando Correa, brindaron exposiciones sobre el Desarrollo de productos para construcción en madera en finlandesa y sobre el panorama de los mercados foresto-industriales internacionales y las oportunidades de la Argentina, respectivamente.

El CFI integró el panel sobre los instrumentos para facilitar y promocionar las exportaciones, donde expuso su línea de créditos para la producción regional exportable. El panel estuvo integrado también por representantes del BICE y de la Subsecretaría de Facilitación del Comercio de la Nación. En tanto, en otro panel, directivos de las empresas exportadoras de productos foresto- industriales ZENI y HUAGRO contaron sus experiencias.

Finalmente, en el Panel de Logística y transporte: competitividad de las exportaciones en los costos de transporte y logística, el ministro de Producción de Corrientes Jorge Vara, el representante del Instituto de Puerto Ibicuy por Entre Ríos Leonardo Cabrera Domínguez, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación Mariano Saúl y el director Nacional de Foresto-industria de la Secretaría de Agroindustria, Nicolás Laharrague, presentaron los avance en materia logística del rubro.

El Consejo Federal de Inversiones acompañó una vez más a la provincia de Corrientes en el desarrollo de acciones concretas en el sector foresto- industrial, uno de los pilares de la economía del NEA.