Nota

Seminario Neuquén: Medio Siglo de Planificación Territorial

Nota

En el marco del 50º Aniversario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), se realizó en la ciudad de Neuquén el seminario Medio Siglo de Planificación territorial, organizado por la Subsecretaría del COPADE, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Durante el evento, además de compartirse experiencias vinculadas al desarrollo local y regional, y a la gestión territorial, se hizo un recorrido por la historia de esta institución, transitada en gran parte con el CFI. En conmemoración se presentó un video institucional y un libro, elaborados con la asistencia del Consejo.

El acto inaugural contó con la presencia de la Vicegobernadora, Ana Pechen, el Secretario del COPADE, Sebastián González, el Jefe del Área Sistemas Productivos Regionales del CFI, Jorge Tranier y autoridades nacionales. Durante el evento se rindió homenaje a los fundadores del COPADE, en particular a Don Pedro Salvatori, que estuvo presente, quien también participó en un panel junto con dos ex secretarios del COPADE, José Brillo y Ramón Martínez Guarino.

La presentación de experiencias de planificación contempló casos provinciales, como el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, a cargo del Secretario de Coordinación y Planificación Institucional de Corrientes, Sebastián Slobayen, y el proceso que definió los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán, a cargo del Secretario de Gestión Pública y Planeamiento en Gobierno de la Provincia, Julio Saguir; el caso nacional correspondiente al Plan Estratégico Territorial, a cargo de la Directora Nacional de Planificación Estratégica Territorial de la Nación, Marta Aguilar; y un trabajo prospectivo sobre el área de influencia del yacimiento Vaca Muerta, realizado por el COPADE con el apoyo de la cartera nacional. A estas exposiciones se sumaron la de Rudolf Buitelaar, Jefe del Área de Desarrollo Local y Regional del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, organismo dependiente de la CEPAL, y del experto Eduardo Reese especialista en planeamiento urbano y territorial.

Así dos instituciones pioneras en la tarea del desarrollo regional, el Consejo Federal de Inversiones trabajando en todas las provincias argentinas y el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, en la Provincia del Neuquén, comparten esta celebración, en momentos en que la planificación estratégica vuelve a ser elegida por los gobiernos, nacional, provinciales y locales, en forma renovada, para conducir los procesos de desarrollo de los territorios con mirada al futuro.