Nota

Sistemas de Información Territorial. Cadenas productivas en el departamento Uruguay

Nota

 

El departamento Uruguay en la provincia de Entre Ríos se encuentra principalmente caracterizado por tres cadenas productivas que potencian y definen su desarrollo territorial. La cadena aviar, la agrícola y la ganadera son de suma importancia dentro del departamento, donde mayoritariamente el pequeño productor cumple un rol fundamental transformándose en uno de los actores clave más importantes, acompañados por el sector industrial, empresarial y por diferentes organismos e instituciones estatales que se encuentran vinculados a estas cadenas.

Si bien la propuesta enfatiza el análisis en estas tres cadenas productivas, el enfoque del estudio propone una mirada amplia incorporando las variables sociales, ambientales, físicas y económicas que permiten una perspectiva sistémica del territorio.

El trabajo se basó en un análisis de la situación actual, interpretando, mapeando y georreferenciando cada una de las dimensiones del territorio con el fin de poder identificar potencialidades y problemáticas de cada una de las cadenas productivas analizadas. Asimismo, se llevaron adelante reuniones y entrevistas con diferentes actores sociales identificados previamente, las mismas estuvieron focalizadas en organismos públicos nacionales, provinciales, municipales, instituciones, cooperativas y demás actores vinculados a las cadenas objeto del presente estudio.

De esta manera se logró estudiar cada una de las cadenas productivas antes mencionadas y plantear modelos productivos de referencia para cada una de ellas. Posteriormente, y a raíz del trabajo realizado, se delimitaron seis zonas homogéneas dentro del Departamento, las cuales se interpretan como porciones en el territorio que por sus características poseen propiedades susceptibles de ser tratadas como grupo. Sobre cada una de ellas, se definieron los correspondientes aspectos productivos, sociodemográficos y físicos que las caracterizan.

Las consideraciones finales manifiestan las problemáticas identificadas, las necesidades y potencialidades siempre desde una mirada territorial que integra las diferentes dimensiones que la componen, además de incorporar una serie de sugerencias o alternativas que podrían analizarse para potenciar o beneficiar a las cadenas y al pequeño productor, el cual generalmente constituye el eslabón más débil de las mismas. Por último, se destaca la necesidad de fomentar procesos o espacios de diálogo y articulación entre los eslabones de cada cadena, además de crear vínculos entre organismos para la obtención y generación de datos, los cuales resultan fundamentales para la evaluación de los sectores productivos y el posterior planteo de políticas públicas.

El proyecto “Sistemas de Información Territorial. Cadenas productivas en el departamento Uruguay”, es el resultado de una cooperación técnica entre el Gobierno de la provincia de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones.