Nota

Sistematización hídrica en la cuenca del arroyo Las Perdices, Provincia de Buenos Aires

Nota

El arroyo Las Perdices se desarrolla en el sector sur del Conurbano Bonaerense. Actualmente se encuentra entubado en toda su extensión, con una longitud de aproximadamente 17 km.

Nace en el partido de Alte. Brown, continúa por Lomas de Zamora, atraviesa los partidos de Lanús y Avellaneda; finalizando en el canal Santo Domingo que, a su vez, desemboca en el río de La Plata. El entubamiento actual data en algunos lugares de las décadas de 1960 y 1970 y tiene ciertas secciones recientemente entubadas.

Dado el incremento del patrón de precipitaciones, debido al cambio climático y el avance de la urbanización con el consiguiente aumento de la impermeabilización del suelo, hoy distintos sectores de la cuenca sufren inundaciones, que alcanzan en la zona del entubamiento hasta 1 metro de altura.

Para mitigar el efecto de las inundaciones en la cuenca, el Consejo Federal de Inversiones, por pedido de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires (DIPSOH), realizó el anteproyecto avanzado de un conducto aliviador paralelo al entubamiento actual.

Para la realización de la asistencia solicitada por la DiPSOH, el CFI contrató a la consultora Estudios y Proyectos S.R.L.

Para la ejecución de los estudios hidrológicos e hidráulicos se utilizaron herramientas de modelación de avanzada como modelo matemático MIKE Urban del DHI (Instituto de Hidráulica Danés por sus siglas en ingles).