Nota

Taller de Formulación de Proyectos para Prestadores de Actividades y Servicios Turísticos habilitados

Nota

 

El 15 de agosto  de 2018 se realizó el Taller de Formulación de Proyectos Turísticos destinado a Prestadores de Actividades y Servicios Turísticos habilitados.

La capacitación fue organizada por el ministerio de Turismo provincial en conjunto con la Secretaría del COPADE y la colaboración del Consejo Federal de Inversiones en el auditórium del Centro Administrativo Ministerial (CAM), Antártida Argentina 1245 de la ciudad de Neuquén.

Se abordaron los siguientes temas: Identificación de proyectos: ¿Qué es un proyecto?; escalas de proyectos, micro y pyme; contexto macro y microeconómico para pensar proyectos; objetivos a lograr con el proyecto; justificación; estudio de mercado; demanda del proyecto; ¿quiénes son o serán mis clientes?; ¿cuál es la Q optima?; oferta; ¿quiénes son mis competidores?; ¿cuáles son sus principales fortalezas y debilidades? y ¿Qué estrategia tendré para competir en ese mercado?

Continuó con inversión, momento 0, preinversión, activo fijo, equipamiento, activo de trabajo, ¿cuáles son los requisitos mínimos? e inversiones realizadas y a realizar.

Finalmente, se habló sobre ingresos, estrategias de precio, costos, estrategia para la determinación de costos fijos y variables, y concepto de ahorro; impacto del proyecto y aporte propio.

Cabe mencionar que el taller estuvo dirigido a prestadores que cuenten con un emprendimiento en marcha o tienen ideas de proyecto a realizar y funcionarios involucrados en la presentación de proyectos o vinculados a financiamiento.