Nota

Taller de lectura y escritura: “De la Imaginación a la Palabra”

Nota

La Subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte de la Provincia del Neuquén conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Martín de los Andes, con el apoyo del CFI a través de su Programa de Cultura, organizan el Taller de lectura y escritura “De la Imaginación a la Palabra”.

El evento, que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en el marco de la 9° Feria Regional del Libro, busca propiciar la lectura y explorar la composición de diversos textos con el fin de fomentar el placer y la curiosidad de leer. Por otro lado se pretende crear un espacio para la escritura. Se brindarán algunos elementos teóricos y la posibilidad de corregir el propio texto para generar un intercambio. Compartir los propios textos con otros.

El cronograma de actividades es el siguiente:

Miércoles 7
20.00: Presentación en el Auditorio de la Sala Municipal de Exposiciones del libro “El ojo de celan” de Susana Szwarc.

Jueves 8
10.00: Taller en la Escuela Rural N° 161, Paraje Payla Menuco (con la participación de las comunidades mapuches “Curruhuica” y “Vera”).
19.00: Taller en el Instituto Superior de Formación Docente N° 3 para profesores y estudiantes.

Viernes 9
15.00: Taller en la escuela secundaria CPEM 13.
19.00: Taller abierto a todo público en la Biblioteca Popular Ruca Trabún.

El Programa de Cultura del CFI ofrece a los organismos de Cultura provinciales desde el 2005 “Jornadas de Asistencia Técnica presenciales”. En este marco durante el 2014 se desarrollaron en Neuquén dos capacitaciones: la primera, en el área Artes Visuales, a cargo de la Lic. María Lightowler en “Curaduría y Montaje” y la segunda, en el área Gestión Cultural, a cargo del Lic. Germán Bianco Dubini, bajo el título “Cultura y Autonomía comunitaria”. En esta oportunidad los talleres estarán a cargo de la escritora Susana Szwarc.

Szwarc nació en Quitilipi, provincia del Chaco.
Es autora de narrativa (“El artista del sueño”, “El azar cruje”, “Una felicidad liviana”). Poesía: “Bailen las estepas”, “Bárbara dice”, “El ojo de Celan”). Literatura infantil: “Había una vez una gota”, “Había una vez un circo”, “salirse del camino y otros cuentos”.
Premios: Nacional iniciación de poesía, Fundación Antorcha y Regional por novela, Julio Cortázar por cuentos, el Municipal Ciudad de Buenos Aires en poesía.
Parte de su poesía fue adaptada a la ópera y traducida al chino-mandarín, rumano, polaco, alemán, italiano y el libro completo “Bárbara dice”, al francés.

De esta forma el Consejo acompaña a las provincias en la manifestación de sus expresiones artísticas para el fortalecimiento de la identidad regional.