Nota

“Taller de lectura y escritura de textos narrativos”, a cargo del Prof. Van Bredam

Nota

En el marco de las Jornadas de Asistencia Técnica Presencial del Programa de Cultura del CFI, organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, la Dirección de Cultura de Goya y el Consejo Federal de Inversiones, se llevó a cabo en la ciudad de Goya, el primer módulo del “Taller de lectura y escritura de textos narrativos”, a cargo del Prof. Van Bredam.

Esta capacitación en Letras, ha sido declarada de interés educativo, según Resolución N° 23/2015 de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Goya.

El primer módulo de este curso se desarrolló los días 1, 2 y 3 de octubre, contando con la presencia de más de treinta escritores locales, que trabajaron durante las tres jornadas en el Instituto Manuel Alberti, de esa localidad.

Asimismo, dado el éxito de la convocatoria, los organizadores realizaron una jornada de trabajo por la mañana, los días 2 y 3 de octubre, con jóvenes escritores locales de entre 16 a 21 años.

El segundo módulo de este taller está previsto para los días: 4, 5 y 6 de noviembre de 2015.

Contenidos a desarrollar durante los dos módulos:
Tipos de lectura. Construcción de hipótesis de lectura de un texto narrativo.
Análisis de cuentos tradicionales y modernos. El punto de vista, el uso del tiempo y el espacio, los personajes.
El uso de la información en la escritura de textos narrativos. La diferencia entre historia y relato.
La elección del punto de vista. El uso de la pausa descriptiva, el resumen y el diálogo.
La construcción del personaje. Las fuentes de la escritura.

Metodología:
Lectura, análisis y comentario de cuentos de Giovanni Bocaccio, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Juan Rulfo, J.D. Salinger y Raymond Carver.
Ejercitaciones escritas sobre el uso de la pausa descriptiva, el resumen y el diálogo.

La propuesta es un taller abierto para mayores de diecisiete años con inquietudes literarias (lectura y/o escritura). No se requieren conocimientos previos sobre el tema, sólo la voluntad de participar. Las actividades son grupales y también individuales.

Las “Jornadas de Asistencia Técnica presenciales” es una actividad que el Programa de Cultura del CFI ofrece a los organismos de cultura provinciales desde el año 2005. En este marco durante el año 2014 se desarrollaron en Corrientes tres capacitaciones.
Las dos primeras en el área Artes Escénicas, a cargo del Prof. Hugo Gregorini, en la ciudad de Corrientes y la localidad de Esquina.

La tercera, en el área Gestión Cultural, a cargo del Lic. Héctor Olmos, en la localidad de Gobernador Virasoro.