Nota

Tierra del Fuego: taller de análisis de obras y seguimiento de proyectos en Artes Visuales

Nota

 

La Secretaría de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego con la colaboración del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), convoca a artistas visuales a postularse a un taller de análisis de obras y seguimiento de proyectos en Artes Visuales a cargo del artista Andrés Labaké.

Los interesados tienen tiempo hasta el 9 de julio de 2018 para postularse. El taller se realizará en la ciudad de Ushuaia en 2 módulos de 3 jornadas intensivas cada uno: el primer encuentro tendrá lugar los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de julio de 2018; el segundo encuentro será del viernes 9 al domingo 11 de noviembre de 2018. La capacitación se realizará de 10.00 a 20.30, con intervalos para almuerzos de 13.00 a 14.30. Para recibir su certificado de participación, a los artistas se les requerirá la asistencia completa a las jornadas de trabajo del taller.

La convocatoria está dirigida a artistas visuales y/o colectivos de artistas, mayores de 20 años, oriundos o residentes en la Provincia, y es abierta a cualquier disciplina o mixturas de ellas: pintura, fotografía, dibujo, video, gráfica, objetos, instalaciones, intervenciones site-specific, escultura, acciones, performances, poéticas vinculares, comunitarias, territoriales, etc.

Se propone incentivar y acompañar la producción artística y a la vez la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva. Intenta, en general, ser un laboratorio experimental de construcción crítica de pensamiento, discurso y subjetividades alternativas en el campo de las artes visuales contemporáneas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas del contexto.

El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de los artistas o colectivos participantes sobre sus producciones y prácticas en artes visuales, en un ambiente de reflexión crítica.

Consistirá en desarrollar un grupo de producción, de estudio y análisis, guiado por el docente coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en sus respectivos contextos y en cruce con los procesos particulares de cada participante o colectivo participante.

El taller se propone articular y proveer herramientas conceptuales para la formulación crítica y el abordaje analítico de los procesos y de los trabajos; acompañar y problematizar los procesos conceptuales y materiales del desarrollo de proyectos específicos; incentivar a desarrollar proyectos en contexto, no sólo de sitios específicos sino también involucrados en la trama comunitaria local (poéticas vinculares, comunitarias, territoriales); asesorar a los artistas en la confección y presentación de sus portfolios; generar redes y vínculos entre artistas de la escena local y con artistas de otros contextos; trabajar con lectura de textos sobre teoría, ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo, y el correspondiente análisis grupal de estos; y generar redes y vínculos entre artistas de la escena local.

Se prevé la participación gratuita en el taller y no se cubren gastos de traslados ni estadía de los postulantes en ningún caso. La Secretaria de Cultura provincial podrá modificar la fecha de alguno de los encuentros si hubiese una imposibilidad de realizarlo en los días prefijados. En tal caso notificará tal modificación a todos los participantes con la suficiente antelación, mínimo dos semanas, de manera de poder coordinar la asistencia en la nueva fecha. El jurado de selección estará integrado por Andrés Labaké, coordinador del taller.

El 13 de julio de 2018 se comunicará la nómina de artistas seleccionadas/os para el taller. Las/os interesadas/os deberán enviar un mail con su solicitud hasta el 9 de julio de 2018, a convocatoriastdf@gmail.com (Asunto: Taller de análisis y producción en Artes Visuales) o bien completar el formulario web:

https://goo.gl/forms/UnBEna4I0zNTV5gF2

La postulación deberá contener en un solo PDF (no se aceptarán presentaciones que no sigan esta condición):

  1. Datos de contacto del postulante o de cada uno de los integrantes del colectivo postulante
  2. Nombre completo, DNI, Fecha y lugar de nacimiento, ciudad en que reside actualmente, e-mail y teléfonos.
  3. De 7 a 10 fotografías de obras o proyectos, en formato JPG en baja resolución. Cada imagen con sus correspondientes datos técnicos y descripción. También podrán presentarse proyectos nuevos o específicos que difieran de las obras realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción previa.

Breve texto general sobre el abordaje poético o conceptual de sus producciones. Máximo una carilla A4.

  1. Un CV cuya extensión máxima sea una carilla A4.

 

Dado que las presentaciones son exclusivamente por mail se solicita que todo el envío individual de cada artista postulante sea en un solo PDF que no pese más de 4 MB.

Toda situación no contemplada en estas bases será resuelta oportunamente por el jurado o las instituciones intervinientes.

 

Consultas e inscripción

convocatoriastdf@gmail.com

 

Andrés Labaké

Nació en 1960 en San Juan, Argentina. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Se formó en artes visuales, filosofía y arquitectura (UBA). Desarrolla su obra en diversos abordajes, prácticas, poéticas, y medios. Realizó muestras individuales en varias oportunidades en Buenos Aires, NY, Miami, Berlín y Roma. Participó en más de un centenar de muestras colectivas internacionales. Desarrolla actividad docente, de investigación y de clínica desde hace doce años. Dicta seminarios, realiza curadurías y escribe ensayos teóricos sobre arte contemporáneo. Fue Director y curador del Fondo Nacional de las Artes de 2005 a 2016. Creó, dirigió y fue docente del Programa de capacitación en Artes Visuales del FNA en todo el país, 2007-2015, y en Buenos Aires de las Becas FNA-ECuNHi y FNA-Conti, 2009-2015. Co escribió, y produjo el libro Poéticas Contemporáneas. Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010. FNA, 2011. Fue Coordinador y curador general de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, (Ex ESMA – Bs As) 2011-2015. En 2015 y 2016 participó como disertante y docente del Programa de Cliniques Es Baluard del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, España. En 2017 dio su Taller de Análisis de obras y seguimiento de procesos en proyectos de arte contemporáneo en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo. Poseen obras suyas importantes colecciones institucionales y particulares, la Hess Art Collection, CAF de Venezuela, el MAC de Rosario, el Museo de Bellas Artes de Sta Fe, el FNA, Universidad de Palermo, entre otras.