Nota

Trabajo realizado en la Provincia de La Pampa

Nota

Con el objetivo de coordinar el diseño, la ejecución y el mejoramiento de políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres, el Consejo Federal de Inversiones realizó un trabajo sobre la base de la articulación entre el Consejo Provincial de la Mujer y los organismos de la administración pública provincial.

Éste se realizó en conjunto con las diferentes áreas y organismos de la sociedad civil, con quienes se planifican y gestionan actividades y se entabla una comunicación con mesas de gestión y referentes en temas que competen en las distintas localidades.

De este modo, se posibilita el enfoque de género y los distintos temas de interés en relación con la vida de las mujeres y sus derechos, tanto en el Estado como en la sociedad en general.

La participación en reuniones intersectoriales permite el contacto y la interrelación, además, con equipos técnicos de diferentes áreas provinciales y municipales.

Entre las variadas actividades realizadas, se encuentran capacitaciones, seminarios y conferencias que constituyen una gran oportunidad de formación en temas relacionados con las mujeres, tratados desde la perspectiva de género para efectores del Estado y referentes de distintas localidades.

El Consejo de la Mujer informa mediante la Red Pampeana de Género y ofrece becas para que quienes lo deseen puedan participar.

Se refieren, además, viajes a localidades del Interior, para contactar y dialogar con las referentes locales acerca de cuestiones referidas a las mujeres, la salud, la violencia de género, la promoción de leyes, etc. Asimismo, se realizan mesas de gestión y se coordinan actividades.

Esta tarea contribuye a continuar con la transversalización de la perspectiva de género en los distintos estamentos y organismos del Estado, al introducir y fomentar objetivos, y planear actividades orientadas a efectivizar derechos de las mujeres y visualizar sus problemas y necesidades en cuanto al género, en las distintas áreas y con los distintos organismos con los que se ha tomado contacto.

El Consejo de la Mujer trabaja, además, integrado a la comunidad y es un punto de referencia para mujeres que se acercan solicitando ayuda.