Nota

V Encuentro Argentino del Tomate

Nota

 

 

Del 5 al 7 de junio se realizó el V Encuentro Argentino del Tomate organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia de San Juan con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Se desarrolló en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán el 5 y 6 de 8.30 a 18 y el 7 de 10 a 16 hs en la sede de la EEA San Juan INTA Pocito.

Este importante evento, tiene como objetivo fundamental fortalecer y promover el desarrollo del sector tomatero en Argentina, buscando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio de profesionalismo e intercambio de experiencias.

Ofrece la oportunidad de generar vínculos entre productores y reconocidos especialistas nacionales e internacionales, además de intercambiar experiencias y mantener una constante actualización de la actividad, en temas como manejo de cultivos y rotaciones, variedades, comercialización y mercados, energías alternativas para mejorar la eficiencia energética, riego de precisión, perspectivas climáticas, servicios de mecanización del cultivo para formación de camas de siembra, transplante y cosecha.

El Encuentro también tuvo un sector de feria y exposición en el que las empresas e instituciones participantes pudieron mostrar sus productos, ofrecer sus servicios y promocionar sus actividades. Allí se encontraban maquinarias, herramientas, insumos e implementos agrícolas.

Colaboraron en la organización del Encuentro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Asociación Tomate 2000; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (C.P.E.C), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Ministerio de Agroindustria de la Nación; Centro de Ingenieros Agrónomos (CIA), Unión Industrial de San Juan (UISJ) y Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se convocó a participar a productores, técnicos y estudiantes de las provincias y de países limítrofes.

Para mayor información: www.tomate-argentino.com.ar

 

Asistencia técnica y financiera del CFI

El CFI brindó su asistencia financiera para la realización de este IV Encuentro, en el marco de las acciones que viene desarrollando en apoyo de la producción hortícola nacional acompañando la inversión para ampliación de superficie plantada, de invernáculos y aplicación de tecnología para el mejoramiento de la calidad y el riego en las provincias productoras durante los últimos años, por el aumento de la demanda de tomate para industrias.

De esta forma el Consejo colabora fortaleciendo el crecimiento del sector como lo hace con las economías regionales, en general, y particularmente con los pequeños y medianos emprendimientos brindándoles diversos instrumentos de asistencia técnica y financiera.

Por quinto año consecutivo el CFI acompaña esta iniciativa del Gobierno de San Juan en la organización de este importantísimo evento para el sector tomatero, que promueven en forma conjunta e interinstitucional los Organismos técnicos del estado, los claustros académicos, con las cámaras de producción e industria de la Provincia.

 

Situación Actual

En los últimos años, San Juan se ha convertido en la región con más potencial del país para el cultivo de tomates industriales o tomates de procesos. Este cultivo representa una de las principales hortalizas de la Provincia, con más de 2000 hectáreas de tomate para industria y con rendimientos que alcanzan valores promedio de 110.00 kilos por hectárea, llegando a superar en algunos casos los 130.000 kilos por hectárea.

Esto se debe a las buenas condiciones climáticas sumadas a la gran adopción de tecnología: entre las más importantes se encuentran el riego por goteo, el trasplante y la cosecha mecánica. El nivel de tecnificación y resultados se compara ya con las principales regiones productoras del mundo (Italia, US, Australia, China). La tecnología de riego por goteo permite la optimización del recurso hídrico, la racionalización de la fertilización mediante el sistema de “ferti-irrigación” colabora con la reducción de los costos de producción.

En cuanto a la producción de tomate para consumo en fresco, se estima que hay unas 220 has cultivadas en la provincia. Aproximadamente el 65% del tomate para consumo en fresco sanjuanino se comercializa en los mercados concentradores de la provincia y el 35% restante se envía a Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia.

Los productores sanjuaninos de tomate para mercado están incorporando algunas tecnologías como riego por goteo, malla antigranizo (con el objetivo de proteger al cultivo del sol y del viento), invernadero y mulching.

En este cultivo, los productores apuntan a obtener buen color, tamaño grande y buen sabor de tomate. Esto es posible gracias a las características de la geografía sanjuanina: escasas lluvias buena insolación, buena calidad de suelos y de agua.

 

 

 

 

 

 

Sanjuan8.com

San Juan será sede del encuentro del sector tomatero más grande del país

 

SI San Juan
San Juan es nuevamente epicentro de la actividad del sector tomatero nacional