Nota

V Jornadas Forestales Patagónicas – III Jornada Forestal de Patagonia Sur – Eco Fuego II

Nota

CHU_Forestal incendios

Del 9 al 12 de noviembre de 2016, en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut, se realizan tres eventos conjuntos de suma relevancia para el sector forestal de la región patagónica: V Jornadas Forestales Patagónicas, III Jornada Forestal de Patagonia Sur y EcoFuego II.

Luego de 21 años desde su última edición, las Jornadas Forestales Patagónicas (JFP), ofrecen un abanico temático propicio para analizar la situación actual de ese sector. Si bien desde 2005 se vienen desarrollando periódicamente encuentros técnico-científicos enfocados a diferentes temas denominados EcoReuniones, y dos ediciones de la Jornada Forestal de Patagonia Sur, en esta oportunidad, se presentan estudios y un debate de ideas y de experiencias novedosas e integradoras de todas las temáticas que abarca el sector forestal y foresto industrial de la región.

Así mismo, a una década de la realización de EcoFuego I, el Comité Organizador incluyó su segunda edición. Luego de una serie de temporadas con incendios forestales de magnitud considerable, que alcanzan el más importante registrado en la Argentina ocurrido en Chubut en 2015, en esta reunión se espera la presentación de los nuevos desafíos y los avances científicos en esta materia, siendo un fenómeno que amenaza a los bosques, a las plantaciones forestales y a las zonas de interfase con las poblaciones que habitan estos ecosistemas.

En el marco de las Jornadas, se desarrollan la IV Muestra y Concurso de Productos de Madera, la Muestra Forestal Activa, la Muestra de productos forestales no madereros (PFNM), el tradicional Concurso y exposición fotográfica y cuatro eventos técnicos paralelos.

Entre los objetivos principales del evento se encuentran: divulgar los resultados y/o avances técnico-científicos, cuyas temáticas incluyan a cualquier ecosistema boscoso patagónico (bosque nativo, plantaciones forestales, sistemas agroforestales y silvopastoriles) y la industria asociada. Y promover la comunicación inter-sectorial entre actores políticos, científicos y técnicos de instituciones públicas y privadas con injerencia en la Patagonia.

Además, tiene como finalidad dar a conocer herramientas técnicas que mejoren la gestión de los ecosistemas boscosos e industria asociada para tender a un manejo sustentable, y discutir y reflexionar sobre el desarrollo educativo y socio económico del sector forestal.

El CFI ha tenido un rol destacado en la organización de las Ecoreuniones (EcoForestar 2007, EcoNothofagus 2008, EcoGestión 2009, EcoProductos Forestales No Madereros 2010 y EcoSociedad 2012), y en esta oportunidad, participa acompañando a la provincia del Chubut.

Más información en www.jornadasforestales.org.ar.