Nota

V Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y I Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales

Nota

jornadas-chubut-aromaticas

Entre los días 24 y 25 de noviembre de 2016, se llevaron a cabo las V Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y I Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales, en Esquel, Chubut. Se desarrollaron con el acompañamiento del CFI.

Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales tienen lugar cada dos años en distintas partes del país, desde el año 2008. En 2014 se realizó en San Miguel de Tucumán, en donde se eligió a Esquel como la sede siguiente.

En esta oportunidad, se ha decidido sumar las plantas medicinales, por lo tanto, fueron también las I Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales Nativas, volviendo en cierta forma, a los Congresos Nacionales de Recursos Aromáticos y Medicinales que se desarrollaron desde la década del 70′ hasta el año 2000. No existe en el país otro evento específico que las nuclee en la actualidad.

El programa abarcó presentaciones de trabajos orales relacionados a las temáticas del evento, conferencias a cargo de especialistas y diversas reuniones. Disertaron, entre otros, el Dr. Diego Alejandro Sampietro, el Dr. Marcelo Wagner, la Dra. Catalina María Van Varen, la Dra. María Luján Flores, el Dr. José Luis Martínez,  el Dr. Valdir Florencio Da Veiga Junior y el Dr. Amner Muñoz Acevedo.

Entre las actividades complementarias, se llevó a cabo un Café Científico llamado Aspectos Invisibles de las Plantas Medicinales desde dos “miradas” diferentes; la muestra fotográfica Kirlian x Verettoni (en el ámbito del Mercado etnobotánico); y un mercado etnobotánico.

Una vez más, el CFI apoya las actividades que realizan las provincias argentinas para el fortalecimiento del sector.