Nota

Participación de Mendoza y San Juan en la World Bulk Wine Exhibition 2019

Nota

 

El Consejo Federal de Inversiones, conjuntamente con las provincias de Mendoza y San Juan, realizarán una Misión técnico comercial a Países Bajos, del 29 de noviembre al 04 de diciembre de 2019, para participar en World Bulk Wine Exhibition 2019, evento que convoca al Sector del vino a granel.

Entre enero y agosto de 2019, el vino a granel ha crecido un 66,8 % con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Esta situación es explicada principalmente como consecuencia de la devaluación, que demuestra mejores alternativas de rentabilidad en el mercado externo que en el interno, y un mejor posicionamiento del vino argentino. Se destaca que los blancos crecieron un 21,5 %, mientras que los de color subieron un 118,5 %, condición provechosa  que se debe consolidar y no sea solo un impulso. Para esto, son importantes las acciones de promoción internacional para dar a poyo al sector y a las provincias productoras.

Asimismo, se deben tener en cuenta las preocupaciones que tiene el sector vitivinícola referido a los excedentes vínicos. Las existencias de vino al 01 de agosto de 2019 son de 15.208.682 litros en Mendoza y de 2.382.016 litros en San Juan. Si bien la comercialización interna ha repuntado un 1 % en este lapso con respecto al mismo en 2018, no es suficiente y los problemas del sector siguen existiendo, por lo que se presenta necesario continuar con apoyándolo.

 

Año 2018

  • Superficie cultivada: 218.233 ha
  • Cantidad de establecimientos elaboradores: 895
  • Cosecha de uvas: 25.733.114 qq
  • Elaboración de vinos: 14.521.510 hl
  • Elaboración de mostos: 4.772.867 hl
  • Elaboración de jugo de uva: 1.631 hl
  • Venta de vino mercado interno: 8.396.019 hl
  • Exportaciones de vino: 2.753.574 hl
  • Exportaciones de uva en fresco: 5.544 t
  • Exportaciones de pasas: 42.127 t
  • Exportaciones de mosto concentrado: 105.993 t

Durante el año 2019, se ha acompañado al vino a granel mediante acciones en el mercado chino y estadounidense, como la organización de la Misión comercial a China para el sector de Vino granel de la provincia de San Juan con la participación en la WBWE Asia, y la organización de la Misión comercial a Estados Unidos para el sector de Vino granel de la provincia de San Juan con la participación en la IBWSS).

Recientemente, se ha llevado a cabo la Misión inversa de vino a granel con 28 importadores de 14 distintos destinos: Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Corea del Sur, Filipinas, Finlandia, Suecia, Rusia, Reino Unido, Francia y Hong Kong, en la que participaron 97 bodegas. Se han obtenido excelentes resultados, proyectando la Cámara de Vino a granel ventas por 7 millones de litros y proyectando exportaciones por 50 millones de litros.

En este marco, San Juan y Mendoza estarán presentes en el evento más importante para el vino a granel: World Bulk Wine Exhibition, que tiene lugar los días 02 y 03 de diciembre en la ciudad de Ámsterdam, un gran centro de negocios que se encuentra muy cerca de casi todas las capitales europeas. Esta feria está dirigida principalmente a bodegas productoras en el mercado de vino a granel que buscan abrir nuevos mercados de exportación, a los principales compradores de este producto en todo el mundo, y a corredores de vino, negociantes y agentes comerciales.

El CFI, a través de las acciones para el fomento de exportaciones y en conocimiento de las problemáticas de las economías regionales de todas las provincias argentinas, acompaña el proceso de internacionalización de las pymes, a través de distintas herramientas de apoyo y dando continuidad a la presencia que desde el 2009 mantiene en el mercado externo. Como en otras oportunidades, ofrece la posibilidad de financiar la concurrencia mediante su línea de créditos para la Producción Regional Exportable.

Para más información sobre la exposición: www.worldbulkwine.com