Nota

XI Reunión Institucional de la Región Centro. Infraestructuras y Conectividad para el Desarrollo Sostenible de la Región

Nota

La XI Reunión Institucional de la Región Centro, realizada en la ciudad de Paraná los días 23 y 24 de febrero del corriente año, derivó en relevantes acuerdos entre los actores público y privado que definieron una nutrida agenda de acciones para el año 2016.

El Consejo Federal de Inversiones, representado en el encuentro por su Secretario General, Ing. Juan José Ciácera, se comprometió a aportar financiera y técnicamente para la realización de una misión institucional y comercial de la Región al exterior y para la concreción de acciones por parte de los Foros de la Sociedad Civil. La afectación de recursos a estos fines alcanza los quince millones de pesos.

Con una convocatoria ligeramente superior al medio millar de asistentes, el Encuentro fue pródigo en resultados.

Se produjeron ricos debates durante las sesiones en comisiones de Ministros y Secretarios de las Áreas de Infraestructura; Producción y el Trabajo; Energía; Hacienda y Finanzas; Hábitat y Desarrollo Social; Educación; Deporte y Turismo; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Comunicación; Salud; Medio Ambiente y Seguridad, Gobierno y Justicia. De igual calidad y profesionalismo resultó el producto de la reunión mantenida por los representantes de los Organismos Estadísticos Provinciales y de la sesión de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro.

Por su parte, los Foros de la Sociedad Civil de la Región Centro – de Entidades Empresariales y de la Producción, de Entidades Profesionales, de Organizaciones del Trabajo y de Universidades, Ciencia y Técnica- definieron proyectos de interés para la Región en sus respectivos ámbitos así como la continuación de los iniciados en 2015 en el caso del último Foro mencionado.

El mensaje contenido en las alocuciones de los señores gobernadores de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, de la provincia de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti y de la provincia de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, fue coincidente sobre la importancia de sostener el proceso de integración regional como una herramienta para el afianzamiento del federalismo. De esta manera manifestaron su compromiso con el sostenimiento de esta alianza estratégica. También lo hicieron respecto de los temas priorizados de la agenda conjunta definida en el Encuentro.