Nota

XII Reunión Institucional de la Región Centro. Integración productiva y mejora de la competitividad para el crecimiento regional

Nota

La XII Reunión Institucional de la Región Centro, realizada en la ciudad de Santa Fe los días 17 y 18 de abril de 2017, derivó en relevantes acuerdos entre los actores público y privado que definieron una nutrida agenda de acciones para el año 2017.

Se produjeron ricos debates durante las sesiones en comisión de Ministros y Secretarios de diversas áreas de gestión, en tanto que los Foros de la Sociedad Civil de la Región Centro definieron proyectos de interés para la Región en sus respectivos ámbitos.

Los señores gobernadores de las provincias de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti y de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, resolvieron en declaración conjunta:
1- En función de los avances en los trabajos técnicos sobre cadenas de valor realizados por el gabinete productivo, con asistencia del Consejo Federal de Inversiones, llevar adelante las siguientes acciones en el corto plazo:

  • Generar el marco normativo para la creación de un organismo público privado para la promoción y fortalecimiento del sector lácteo.
  • Establecer un sistema de precios de referencia regional para la leche.
  • Establecer un estándar sanitario mínimo y común en operatoria para frigoríficos y mataderos.
  • Promover la internacionalización de las Pymes agroindustriales a través de herramientas y prácticas innovadoras, tales como showrooms y campos experimentales, entre otras

2- Conformar un banco de proyectos de inversión pública para obras de infraestructura regional.
3- Convocar a mesas de trabajo técnicas permanentes sobre recursos hídricos, agua potable y saneamiento, sistema multimodal de transporte, infraestructuras de base económica y social.
4- Realizar el Primer Encuentro de Industrias Culturales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe durante el mes de septiembre con la participación de las áreas editorial, fonográfico, audiovisual, diseño y videojuegos.
5- Articular un sistema regional de monitoreo hidrometeorológico e hidrológico de alerta temprana.
6 -Realizar un inventario de gases de efecto invernadero GEIs en las provincias sobre actividades productivas.
7- Gestionar y fortalecer la bioeconomía para transformar la matriz productiva regional.
8- Promover, generar y desarrollar empresas regionales basadas en el conocimiento.
9- Generar una Red Regional de Salud para la asistencia mutua entre las provincias a partir de la construcción de un mecanismo de derivación interprovincial.