Nota

XIII Reunión Institucional de la Región Centro

Nota

 

La ciudad de Córdoba fue sede durante el 12 y el 13 de junio de 2018 de la XIII Reunión Institucional de la Región Centro. En conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria, el lema del encuentro fue “Desafíos de la Educación y el Conocimiento en el Siglo XXI”.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades de la Mesa Ejecutiva de la Región. Durante la primera jornada se sesionó en catorce comisiones de Ministros y Secretarios de diversas áreas de gestión de los gobiernos de las tres provincias, en tanto que los cuatro Foros de la Sociedad Civil de la Región Centro que representan a los Trabajadores, los Profesionales, las Entidades Empresarias y de la Producción y a las Universidades, definieron proyectos de interés para la Región en sus respectivos ámbitos. También sesionó en el encuentro la Comisión Parlamentaria Conjunta.

El segundo día incluyó la disertación de tres referentes de las áreas de Educación de las tres provincias quienes expusieron un panorama del estado de situación y las inquietudes del ámbito educativo en cuanto a la formación docente, las nuevas tecnologías, y otros temas de interés en la materia.

Bajo el lema “Integrados para crecer”, se presentó la marca Región Centro a través de la proyección de un video institucional en el que se pudo observar el nuevo logo de la Región, el que será utilizado en forma oficial en todas las comunicaciones y el nuevo sitio web y redes sociales.

Los señores gobernadores de las tres provincias, Cr. Juan Schiaretti, de la provincia de Córdoba; Cr. Gustavo Bordet, de la provincia de Entre Ríos e Ing. Miguel Lifschitz, de la provincia de Santa Fe; junto al Ing. Juan José Ciácera, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, organismo que  apoya técnica y financieramente el proceso de integración regional desde sus inicios, estuvieron presentes en el cierre del acto.

En el mismo se incluyeron disertaciones y se concretó la firma de un convenio para la mejora genética y sanitaria del ganado bovino con el objeto de aumentar la producción y productividad de los pequeños y medianos establecimientos ganaderos que presenten proyectos rentables y sustentables en el tiempo.

A su vez, se dieron a conocer las conclusiones a las que se arribaron en los Foros y la declaración conjunta de los gobernadores de las tres provincias, entre las que se destacan:

  • Desarrollar el sistema transversal del corredor Bioceánico vial- ferroviario posibilitando la salida de productos a mercados asiáticos a través del Océano Pacífico.
  • Impulsar la transformación del actual sistema logístico comercial a un sistema sustentable en términos de integración logística, multimodalidad, sustentabilidad ambiental y desarrollo de beneficios macroeconómicos y sociales.
  • Crear una Comisión de Género integrada por representantes de cada una de las provincias.
  • Solicitar al Gobierno Nacional la continuidad de las inversiones en infraestructura comprometidas a las tres provincias, en particular la Ruta 18 tramo pendiente, Puente Santa Fe-Paraná, Traza vial Victoria – Rosario, Ruta 11 Santa Fe-Chaco, continuidad de Ruta 19 Autovía San Francisco, Río Cuarto, Ruta 8 Autovía Río Cuarto – Villa Mercedes, Corredor ferroviario Rosario – Belgrano Cargas.
  • Crear un Gabinete Productivo Permanente integrado por los funcionarios de las áreas ministeriales de producción, industria, ciencia y tecnología, agricultura y ganadería, en reuniones periódicas, integrando a los Foros del Consejo de la Sociedad Civil”.
  • Adoptar medidas conjuntas de prevención y represión del narcotráfico.

Finalmente se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore de la provincia de Córdoba a la provincia de Entre Ríos y se destacó que este año se cumplirán 20 años de la creación de Región Centro, desde la primera firma del convenio de colaboración entre las tres provincias.

 

 

 

El Mirador
Reunión de los gobernadores de la Región Centro

El Día

Bordet asume hoy la presidencia de la Región Centro

La Capital
Lifschitz se reunió con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos para potenciar la Región Centro

Página 12 Rosario

Por un nuevo federalismo

Diario Junio
Bordet, ahora presidente de la Región Centro, pidió equidad en los esfuerzos

Portal de Noticias Gobierno de Córdoba
Región Centro: deliberan funcionarios de las tres provincias