Nota

XLIX Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Nota

Entre el 12 y el 21 de julio de 2019, se celebra la 49° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Predio Ferial de San Fernando del Valle de Catamarca. Es organizada por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

El evento es la máxima expresión de la Cultura Popular catamarqueña, donde diversas actividades como la danza, el canto y las artesanías se convierten en protagonistas. Se visten de fiesta para homenajear a uno de los productos artesanales más destacados: los tejidos.

Como en cada invierno, Catamarca despliega un gran poncho, reivindicando esta prenda tan singular y representativa a nivel nacional e internacional, utilizada por los ancestros. La laboriosidad y el empeño que requiere simbolizan la esencia nativa de la Provincia.

Durante el día, se puede disfrutar de diversas actividades culturales, exposiciones fotográficas, exhibiciones de destrezas hípicas, degustaciones de platos típicos, juegos para los más chicos y muchas otras propuestas para la familia. Por las noches, los espectáculos artísticos convocan al público para deleitarlos con la danza, el canto y la música, con artistas como Los Tekis, Luciano Pereira y Los Palmeras, entre otros.

La Feria Artesanal permite apreciar productos que llegan desde diferentes puntos: joyas con piedras semi- preciosas, cestería, esculturas en madera, trabajos en cuero, majestuosos tapices, alfombras y por supuesto los tradicionales ponchos, chalinas, ruanas, puyos, de confección local.

El CFI ha colaborado en el crecimiento del evento desde el año de su inicio, 1967, que en sus orígenes se trató de un festejo pequeño y fue creciendo notoriamente, realizándose hoy en el Predio Ferial Catamarca, inaugurado en 2007. Este Predio se llevó a cabo a partir de un estudio solicitado por el Gobierno de Catamarca, para el cual el Consejo ha brindado asistencia técnica y financiera.

Una vez más, el Consejo Federal de Inversiones acompaña a la Provincia en el fortalecimiento de la identidad, y en la revalorización de la historia, la cultura y el arte regional.