Nota

XLVIII Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Nota

 

Desde el 13 hasta el 22 de julio de 2018, se llevará a cabo una nueva Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

La Fiesta del Poncho tiene como antecedente en la provincia al Festival del Tejido Catamarqueño, instituido por Decreto en  1954. Uno de sus considerandos expresa: “Que entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético”. Según cuentan las crónicas: “Nuestros antepasados solían hacer reuniones donde esquilaban llamas, preparaban el hilado, tejían, bailaban, comían y bebían…y así pasaban largos días festejando…”

Este evento reúne expresiones variadas de la cultura de nuestro país. Artesanos de diferentes regiones cuentan con la posibilidad de mostrar y difundir sus trabajos de tallado, tejido y escultura; más de 750, que provienen de las 24 provincias argentinas y de varios países de Latinoamérica.

Para la comercialización y la exposición de las creaciones elaboradas, la Feria Artesanal está dividida en cuatro sectores bien diferenciados: Artesanías, Institucional Artesanal, Manualidades y Productos Regionales. Este último trae repostería, confituras, vinos caseros, aguardientes, especias, licores y aceites, entre otros.

La fiesta ofrece, además, espectáculos de música y danza. Para designar los shows que se presentan en vivo en la celebración, la Comisión organizadora del Poncho 2018 realizó una selección previa de 128 artistas. Éstos se encontraban sujetos a votación en una plataforma virtual, que arrojó como resultado a los primeros 40 elegidos por el público.

Algunos de los favoritos  que formarán parte del escenario de esta gran celebración son: Nadia Larcher, Dúo Esencia, Lito Vitale, Cacho Buenaventura, Ballet Semblanzas, Las Voces del Viento, Destino San Javier, Ballet El Gaucho, El Chango Spasiuk, Los Huayras, Luciano Pereyra y Diego Pérez, entre otros.

El CFI ha colaborado en el crecimiento del evento desde el año de su inicio, 1967, que en sus orígenes se desarrolló en una sola manzana; luego, en el Polideportivo; y, más tarde, en el ex regimiento N° 17. Actualmente, se realiza a pocos kilómetros de la capital, en el Predio Ferial Catamarca, inaugurado en 2007. Esta obra es el resultado de un estudio realizado a partir de la solicitud del Gobierno de la provincia de Catamarca, mediante la asistencia técnica y financiera del Consejo.

El Consejo Federal de Inversiones acompaña, una vez más, esta fiesta que fomenta la tradición, la cultura, la identidad y pone en valor nuestra historia a nivel nacional e internacional.