Nota

XVII Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales

Nota

Del 17 al 19 de agosto de 2016, en la ciudad Posadas, Misiones, se llevó a cabo la 17° edición de las Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales. Su organización está a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones; el INTA, a través de la Estación Experimental de Montecarlo; el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones; la Provincia de Misiones, por intermedio de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial; y el Consejo Federal de Inversiones.

El evento, que habitualmente se realiza en la ciudad de Eldorado, se desarrolló por primera vez en el Centro de Convenciones de la Capital provincial, esperando brindar mayor accesibilidad al público nacional e internacional interesado, esperando la participación de más de 500 productores, empresarios, profesionales y estudiantes vinculados a la actividad forestal y foresto-industrial.

Al igual que en la edición anterior, el CFI acompañó a la Provincia colaborando en la organización de este destacado evento, en el cual se presentaron más de 160 estudios de investigación de Argentina, Brasil, Paraguay y Cuba, se brindaron 18 conferencias magistrales científicas de especialistas de Argentina y Brasil, se efecturaron exposiciones sobre gestión de empresas líderes y se realizaron salidas a campo.

Los trabajos voluntarios abordaron las siguientes temáticas:

  • Producción forestal primaria: silvicultura, manejo silvopastoril, cultivos agroforestales y sanidad forestal.
  • Producción forestal secundaria: viviendas de madera, uso de la madera en la construcción.
  • Conservación y mejora de recursos genéticos, forestación, repoblación y restauración forestal.
  • Economía, valoración y mercado de sistemas y recursos forestales. Administración forestal: Herramientas de gestión. Sustentabilidad.
  • Seguridad e higiene y responsabilidad social.
  • Educación forestal.

El primer día se dedicó a conferencias académico-científicas sobre varias temáticas, entre ellas: la actividad forestal y el cambio climático, el mejoramiento genético forestal, dendroenergía, la dinámica de las emisiones de gases de efecto invernadero, la nanotecnología en la industria de la madera, y la conservación y protección de especies nativas.

El jueves 18 se concentraron las disertaciones directamente enfocadas al sector productivo y profesional. Entre los temas se destacaron: la tecnología al servicio de la construcción en madera, las nuevas tecnologías en plantaciones exóticas de rápido crecimiento, la generación de energía eléctrica a partir de biomasa de origen forestal, los alcances de la Ley Nº 108 y las perspectivas del sector forestal.

Más información en www.jotefa.com.ar