Nota

XVII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar (CIA)

Nota

Los días 21, 22 y 23 de octubre se realizó la XVII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar en el Paseo Cultural Castro Barros de la capital riojana, donde se había desarrollado anteriormente la Expo Productiva 2014, reuniendo a empresas e instituciones representativas de las provincias integrantes de la macro-región. El CFI participó en ambas oportunidades.
El objetivo del encuentro del CIA fue continuar fortaleciendo lazos de integración entre las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán con la Tercera Región de Atacama de Chile.
Por las provincias, participaron los representantes designados: la Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de Santa Fe, María Julia Reyna; el Secretario de Integración y Relaciones Internacionales de Córdoba, Herman Olivero; el Secretario de Gabinete del Ejecutivo provincial, Guillermo Ferreyra, por Catamarca; el Secretario de la Representación Oficial de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Bernardo Abruzzese; el Secretario de Integración de Tucumán, Luis Bravo; y el Ministro de Educación Walter Flores, por la provincia sede.
En representación de Chile, participaron el Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa; el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas Silva, y su par de Chañaral, Alonso Yerco Guerra Rivera. También estuvieron presentes el Embajador chileno en Argentina, Marcelo Díaz y el representante argentino en Santiago, Ginés González García.
Del CFI participaron, por el Área Gobierno y Regiones Concertadas, el Lic. Edmundo Szterenlicht; por el Área Coordinación Regional, la Lic. Gladys Novello; y por el Área Planificación Estratégica Regional, el Lic. Rodolfo Garay.

Comisiones de Trabajo por Video Conferencias

Durante el evento, el Gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera elogió aspectos concretos de integración, como la apertura del puesto fronterizo en Barrancas Blancas el 1 de diciembre. Se trata del primero en el país en contar con 150 km de fibra óptica, a fin de mejorar las telecomunicaciones y optimizar los vínculos comerciales. Por su parte, los asistentes debatieron sobre temas de infraestructura, educación, transporte y comunicaciones, comercio e industria, cultura, ciencia y tecnología, salud, medio ambiente y género.
En el cierre, el Director de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, Anselmo Pomés, tuvo a su cargo la lectura del acta final, donde se detallaron los temas tratados y acordados por los miembros de cada comisión y subcomisión que formó parte del evento.
Fue muy significativo que se haya acordado la próxima apertura del paso fronterizo Pircas Negras, que tendrá como objetivo brindar mayor seguridad, comodidad y comunicación a los usuarios. Asimismo, se acordó la agenda de algunos eventos binacionales para el 2015, como el Workshop de Ciencia y Tecnología en temas de energía, agua y agroalimentos, el I Congreso de ATACALAR sobre trata de personas y los Juegos deportivos ATACALAR, entre otros. La próxima reunión Atacalar será en abril de 2105 en Atacama, Chile, y se presentarán los avances en los acuerdos de trabajo alcanzados en las distintas comisiones.