Nota

XXI Cumbre de Mercociudades

Nota

mercociudades

Del 23 al 25 de noviembre se desarrolló la vigésima primera edición de la Cumbre de Mercociudades, el importante evento anual de la Red de gobiernos locales del Mercosur, referente en los procesos de integración.

La Cumbre se ocupa de reunir a gran parte de los socios activos de la Red y de funcionar como una instancia de contacto con organismos internacionales que buscan trabajar con ella.

En este marco, tuvo lugar la Asamblea General como órgano máximo de dirección y deliberación, y la Reunión de Unidades Temáticas. Además de estas dos instancias propias de Mercociudades, se dictaron seminarios, foros, actividades recreativas, turísticas y culturales, charlas y visitas técnicas a experiencias de la ciudad.

Para la XXI edición del encuentro, se contó con la presencia de 200 visitantes extranjeros aproximadamente, más los funcionarios e intendentes de ciudades de distintas provincias que integran la Red. Tuvo como lema Construcción de ciudades resilientes en el marco de la integración regional.

Santa Fe fue elegida para presidir Mercociudades por unanimidad y por primera vez en su historia, para el período 2016- 2017. La toma de funciones se llevó a cabo durante la Cumbre. La Provincia tuvo a su cargo también la coordinación de las unidades temáticas de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fomento de Negocios y Educación.

La Red fue fundada por alcaldes, intendentes y prefeitos de la región. Se ha ido ampliando y actualmente reúne 303 ciudades asociadas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.

En la Cumbre que se desarrolló en la capital provincial, el alcalde de San Pablo, Brasil, le entregó la presidencia al intendente José Corral. De esta manera, la Ciudad asumió ese cargo por el período 2016-2017. Luego, se elegirá a quién ejercerá el próximo mandato cuando concluya el del mandatario santafesino, y se determinará en qué lugar se hará el próximo encuentro.

El Consejo Federal de Inversiones acompaña este encuentro, adhiriendo al propósito de incrementar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos de la región.