Noticia

Actualidad del CFI

Provincia del Neuquén

1° Taller de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo

29 septiembre, 2017

Los días 03 y 04 de octubre de 2017 se desarrolla el 1° Taller de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo en la localidad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén. Aspira a promover la creación de Geoparques en la región como estrategia de desarrollo socioeconómico, educativo y cultural de las comunidades.

Organizadas por la Asociación Civil Argentina de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo, con el acompañamiento del CFI, las jornadas se llevan a cabo en  la Sala Auditorio del Centro Cultural Cotesma. Durante éstas, que se propone un nuevo espacio multidisciplinario con la participación de los sectores académicos, profesionales independientes, emprendimientos turísticos, decisores políticos, planificadores, pueblos originarios y población en general.

El evento tiene como objetivo informar, desarrollar, explicar e intercambiar conceptos sobre el significado de la temática en cuestión, así como los beneficios en materia educativa, socio-ambiental, de preservación y conservación del medio ambiente, y las posibilidades de inserción en la industria turística, tendiendo al desarrollo de la matriz económica regional de la zona correspondiente.

El taller está organizado para dar impulso a la puesta en marcha del proyecto “Geoparque UNESCO Pillán Mahuiza”, que se está trabajando en la zona de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura desde el año 2013.

El proyecto está orientado a la conservación del territorio, desde el aspecto de la protección ambiental, utilizando a la geología como recurso para captar una nueva rama del turismo: el Geoturismo, que permita que un producto nuevo de este tipo colabore con el desarrollo de la matriz económica regional donde se localiza el mismo y que se enmarque en las medidas del Gobierno de apoyar el espíritu emprendedor propuesto.

Una vez más, el CFI apoya a la Provincia en un evento que promueve el conocimiento científico y ambiental, y fomenta el desarrollo socio- económico de actividades asociadas al sector turístico neuquino.