Noticia

Actualidad del CFI

Provincia del Neuquén

100 Años del Cruce Histórico de la Cordillera en aeroplano

10 abril, 2018

El próximo 13 de abril de 2018 se celebra la conmemoración de los 100 años del Histórico Cruce de los Andes en avión, realizado por el aviador Luis Cenobio Candelaria. El evento tiene lugar en la ciudad de Zapala, Provincia del Neuquén y cuenta con el apoyo del CFI.

Entre las actividades programadas, el día jueves 12 toca, en la escuela N°3, que lleva el nombre del aviador, la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, mientras que el viernes 13, tienen lugar los actos oficiales.

El cruce de Candelaria es considerado una hazaña sin precedentes para su época y Zapala fue el epicentro de la travesía, puesto que fue el punto desde donde partió el viaje que luego se constituyó en un hito en la historia de la aviación.

Así, el 13 de abril de 1918, el vuelo histórico unió las localidades de Zapala, Argentina y Cunco, Chile en un avión de 80 caballos de fuerza, en un tiempo de vuelo de 2 horas y 30 minutos. Por este motivo, el gobierno de la Nación Argentina le dio a Luis Candelaria el título de Aviador Miliar.

El Consejo Federal de Inversiones acompaña este evento, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura y la identidad regional.