Noticia

Actualidad del CFI

Provincia de Entre Ríos

237° Aniversario Fundación de Nogoyá

1 julio, 2019

Con motivo del 237° Aniversario de la ciudad de Nogoyá, provincia de Entre Ríos, el municipio local organiza las celebraciones con una serie de actividades que ya están incorporadas a las tradiciones entrerrianas. Cuentan con el apoyo del CFI.

Cada 16 de julio, la comunidad nogoyaense celebra el aniversario de su fundación y celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen. La fecha recuerda el nacimiento del caserío en las cercanías del arroyo Nogoyá, alrededor de la primera capilla construida en 1782 y dedicada a la Virgen del Carmen, recreada en una pequeña imagen tallada en madera por las propias manos del presbítero Fernando Andrés Quiroga y Taboada, reconocido hoy como fundador de la ciudad.

Como todos los años, la localidad recibe a miles de visitantes que se hacen presentes para participar de los festejos cívicos- religiosos, que tienen como jornadas centrales los días 13, 14, 15 y 16 de julio.

El sábado 13 se realiza la apertura de las carpas de artesanos y manualistas provenientes de todo el país, y se desarrolla el 3° Encuentro del Paisano Nogoyaense, con la presencia de payadores, chamameceros y bandas musicales en vivo.

Por su parte, el domingo 14 se lleva a cabo el desfile de agrupaciones tradicionalistas y destrezas criollas, degustación de comidas típicas y la presentación de números artísticos en el predio San Sebastián. Por la noche, la Basílica se engalana con la actuación del Coro Municipal de Jóvenes y del Coral Sol del Carmen durante la novena Patronal. Mientras que el lunes 15, se desarrolla un homenaje a Don Mario Castro Vergara y se festejan los 40 años de Flor Montielera en la Asociación Cultural Nogoyá.

A las 0.00 del martes 16, el pueblo reunido frente a la Basílica canta el feliz cumpleaños a la Virgen. En tanto, al mediodía, tiene lugar los actos cívicos con la presencia de autoridades locales. Por la tarde, se lleva a cabo la procesión por las calles de la ciudad con la imagen de la Santa Patrona, seguida del saludo a los fieles, el desfile de fuerzas de seguridad y de agrupaciones tradicionalistas, finalizando con un tablado para despedirla.

Una vez más, el Consejo Federal de Inversiones acompaña a la provincia de Entre Ríos en una festividad que contribuye al fortalecimiento de la identidad local y regional.