Noticia

Actualidad del CFI

Provincia del Neuquén

31° Fiesta Nacional del Pehuén

17 abril, 2019

La municipalidad de Aluminé, con el apoyo del Ministerio de Turismo y del CFI, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE, organiza una nueva edición de la Fiesta Provincial y Nacional del Pehuén. Se trata de la 31° edición de este importante evento, que se realiza del 18 al 21 de abril.

Durante el feriado de Semana Santa tiene lugar esta celebración, que exhibe la vida en torno a la mitológica araucaria araucana, llamada Pehuén por el pueblo mapuche y emblema de la provincia del Neuquén.

Las actividades comienzan el jueves 18 a las 11.00, con el acto de apertura y plantación del pehuén en el ex vertedero municipal. Por la tarde, propone stand de artesanos, productores y gastronomía regional. En tanto, a las 20.00 se realiza la charla denominada “Huellas de nuestros ancestros. ¿Qué nos cuenta el ADN?” y luego, visitas guiadas temáticas al museo municipal El Charrúa.

El viernes 19 además, por la tarde se desarrolla el taller de danzas en el salón municipal, una charla encuentro con chamameceros en el paraje Ruca Choroi y más tarde, espectáculos de artistas locales en el predio ferial del centro cultural.

En tanto, a partir de las 21 tienen lugar los espectáculos nocturnos en el polideportivo municipal: Chelo Luengo y La Flor del Notro, Malen Pehuén, Orquesta Infanto Juvenil, la agrupación folklórica Tañi Mapu, Amún Purrú, Newen Coñiwe, Meta y Conga, la banda neuquina de hip hop  Revolucionar Team, el trío de rock Eruca Sativa y como show central, la orquesta de cumbia argentina La Delio Valdez.

El sábado 20, los recitales nocturnos incluyen la actuación de la murga uruguaya Agarrate Catalina, Acá Seca de folklore, el Chango Spasiuk, Ernesto Guevara y Juan de Dios con el chamamé de Santiago del Estero.

Por último, el domingo 21, desde las 10.30 hay exposición de artesanías, producciones y cocina de la región. Desde las 13.00 se lleva a cabo el desafío categoría clinas limpias en el Centro Tradicionalista El Cencerro y a las 14.00, es el turno del Gran Desafío de jinetes, en categoría basto y encimero, en el centro tradicionalista El Cencerro.

El Consejo Federal de Inversiones acompaña nuevamente a la Provincia en este tipo de iniciativas, que fomentan el turismo y destacan la cultura, la gastronomía y la producción local.