Noticia

Actualidad del CFI

Provincia de Río Negro

32° Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías

16 junio, 2016

Del 18 al 20 de junio, en la localidad de Valcheta, tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías. La Municipalidad con el acompañamiento del CFI, invita año tras año, a disfrutar de las coloridas matras y artesanías mapuches y de la música criolla que identifica a la cultura de la línea sur rionegrina.

Este evento apuesta a mantener vivo el legado cultural propio de nuestros pueblos originarios. Valcheta tiene la particularidad de ser residencia de muchos artesanos que nos honran con sus obras trabajadas con técnicas ancestrales de variedad y color. Este año se esperan unas 2500 personas entre vecinos de la localidad y visitantes de toda la región, la entrada es libre y gratuita.

Con una nutrida agenda de actividades, durante los tres días se puede visitar la feria artesanal en la escuela N° 277, y disfrutar de los variados espectáculos folclóricos, musicales y danzas en el gimnasio municipal. Participarán músicos locales, regionales y nacionales, además de la presentación de reinas invitadas y postulantes. Con la actuación del reconocido folclorista Chaqueño Palavecino en la primera noche, y el grupo Kapanga en el cierre de la segunda jornada de fiesta.

Como todos los años también se realiza el tradicional té protocolar con las postulantes a reinas, acompañadas por las autoridades municipales. Este año coincide el día de la conmemoración de la Bandera Argentina, con el cierre de la 32° Fiesta Nacional de la Matra, realizándose un acto conjunto.

Una vez más, el Consejo Federal de Inversiones apoya a las provincias argentinas, promoviendo el legado cultural a través de estas fiestas, que atañe a la identidad Valchetense.