Noticia

Actualidad del CFI

Provincia del Neuquén

34° Fiesta Provincial de Jineteadas y Tradiciones

9 noviembre, 2018

El sábado 10 de noviembre de 2018, en la localidad de Zapala, provincia del Neuquén, se realiza una nueva edición de la Fiesta Provincial de Jineteadas y Tradiciones. El evento cuenta con el apoyo del CFI.

Esta actividad tradicionalista se lleva a cabo desde hace 34 años en la ciudad, con el fin de conservar costumbres ancestrales que, hasta la actualidad, se siguen practicando en las zonas aledañas a Zapala, donde se convive con arrieros y crianceros que, año tras año, emprenden la trashumancia desde sus invernadas hacia las veranadas, en busca de pastos nuevos para sus animales.

Dentro de las actividades previstas para esta oportunidad, se destacan la monta de capones de corderos para niños y la monta de potrillos y petisos para adolescentes; destrezas criollas, como tirada de riendas, vuelta al palo, boleada del choique y jineteadas; peña nocturna con contrapunto de payadores, y la presentación de artistas folclóricos de la zona y grupos de música campera.

Una vez más, el CFI acompaña a la Provincia en una celebración orientada a conservar el acervo cultural y recordar las costumbres ancestrales y tradicionales que, hasta la fecha, se practican en las zonas rurales de todo el país.