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Provincia del Neuquén

Barda del Desierto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

4 abril, 2018

Continuando con la propuesta arte-educativa que atraviesa todo el proyecto de Barda del Desierto, el Museo Nacional de Bellas Artes de la provincia del Neuquén presenta, desde el viernes 06 de abril hasta el 03 de junio de 2018, un dispositivo pedagógico que crea la doble relación entre los espacios institucionales Museos – Escuela.

La iniciativa tiene como finalidad poder reflexionar y actuar a través de los contenidos de esta exhibición: dislocaciones y desplazamientos  en torno a la palabra “desierto”, y continuar abriendo múltiples poéticas reflexivas asumiendo las prácticas artísticas como posibles herramientas de transformación.

Los trabajos que se presentan en esta muestra, aunque pertenezcan a un recorte no lineal de la producción de los artistas, resuena en las vivencias comunes a todos. Paisaje/ Desierto/ Físico/ Afectivo/ Temporal; Mapas Identitarios/ Memorias Colectivas/ Políticas Territoriales/ Colonialismo; Ficciones/ Simbologías/ Mitologías, son tres ejes que enmarcan el  contenido de esta experiencia, reflejando desde diferentes propuestas, técnicas y poéticas la geografía cultural de ese territorio desde la mirada de artistas provenientes de Argentina, Brasil, Perú, Chile, México, Colombia, EEUU, España, Italia, Austria y Croacia. Dar cuenta de esa diversidad de perspectivas y abordajes es uno de los propósitos de esta exposición.

La Residencia Artística Barda Del Desierto llegó a su 5° Edición. Desde 2014 ocupa el espacio físico de La Escuela Primaria Nº 135, en Contralmirante Cordero, Río Negro, donde más de 40 artistas, curadores e investigadores fueron invitados a desarrollar un proyecto atravesado por la experiencia de habitar un entorno desconocido, inmerso en el paisaje de la extensa y variada Patagonia Norte Argentina.

Una vez más, el CFI apoya este proyecto, que se propone resignificar el espacio/ concepto “desierto” con sus características geográficas, los rasgos culturales, naturales, sociales e históricos, abriendo así la posibilidad de múltiples procesos reflexivos.