Noticia

Actualidad del CFI

Provincia de La Pampa

Cuadernillo “Diferentes pero iguales”, herramientas para la Educación Sexual Integral

1 junio, 2020

Las comunidades, las instituciones y los sujetos reproducen creencias y representaciones sociales sobre los roles femeninos y masculinos, cuya rigidez produjo y produce sufrimiento en mujeres y varones. Si bien los estereotipos sobre lo femenino y lo masculino se encuentran en crisis y que los avances de las mujeres han sido extraordinarios en todos los campos (educativo, científico, profesional, político, etc.), persisten patrones culturales más allá de las transformaciones actuales.

En este contexto social y cultural, las escuelas son ámbitos privilegiados donde revisar y construir una mirada de género desde la primera infancia y acompañar este proceso durante las diversas etapas escolares. Para ello, resulta indispensable capacitar a las y los docentes en estas temáticas, agentes responsables en la transmisión de contenidos vinculados con una mirada no esteriotipada de los roles femeninos y masculinos.

Con la finalidad de contribuir a la elaboración de esta perspectiva en las y los docentes de Nivel Inicial de la provincia de La Pampa, se llevó adelante -con la Secretaría de la Mujer- el proyecto Cuadernillo “Diferentes pero Iguales” que contó con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones.

El estudio consistió, en una primera instancia, en la elaboración y la escritura de un cuadernillo sobre diversos aspectos de la problemática de género a partir de la bibliografía disponible en las bibliotecas de las escuelas provinciales. En segundo lugar, se dictaron talleres de capacitación sobre el uso del Cuadernillo destinados a docentes de Nivel Inicial de las localidades de Santa Rosa, Toay y Anguil.