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Capacitación en Neuquén “Las redes sociales como aliadas en riesgos – desastres naturales”

19 octubre, 2014

El Ministerio de Desarrollo Territorial ha organizado en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones la capacitación “Las redes sociales como aliadas en riesgos – desastres naturales”. El seminario se desarrolló el 11 y el 12 de noviembre de 10.00 a 17.00 en en el Centro CFI de la ciudad de Neuquén, ubicado en Alte. Brown 175.

El seminario estuvo orientado a funcionarios de Turismo y Comunicación. El objetivo fue ofrecer herramientas que sirvan para responder eficazmente frente a situaciones de riesgo, como incendios, virus, la erupción de un volcán, etc.
Con este fin, se trabajó sobre las vulnerabilidades de la población neuquina, buscando mitigar y prevenir los efectos de los desastres naturales, por un lado; y catástrofes causadas por el hombre, por otro. Entre las catástrofes naturales que afectan a la Provincia, se analizaron los deslizamientos, sismos, inundaciones y la erupción del volcán Copahue.

Las disertantes fueron Arlene Leinman y Rosa Bouzon, junto con los Speakers internacionales Pedro Berrios Molina, Ingeniero Informática y Gestión UDP, CEO de la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia; y Carlos Castillo, Qatar Computing Research Institute

Por su parte, Los convocados fueron: Defensa Civil, Secretaria de Turismo de Copahue, Prensa de Turismo, Consejo Municipal de Caviahue, encargados de redes sociales, Subsecretaria de COPADE, municipalidad de Neuquén y RTN (Radio y Televisión de Neuquén), coordinador de Turismo de Las Lajas y Prensa de Zapala.
Luego, se repasaron nociones básicas relacionadas con las redes sociales más utilizadas, Facebook y Twitter, y se analizaron casos en los que funcionaron como instrumentos de monitoreo, prevención y ayuda ante una crisis.

Como ejemplo de la importancia de la prevención, se hizo una comparación entre el desastre originado en noviembre de 2013 por el tifón Haiyan en Filipinas (donde se registraron al menos seis mil muertos, medio millón de viviendas destruidas y un costo inicial de 800 millones de dólares en daños), con el ciclón Phailin, en India, que apenas un mes antes obligó a organizar la mayor evacuación de la historia del país, con un millón de desplazados. Éste provocó 23 muertos.

Entre las nociones de Facebook, se trabajó el uso de hashtags y su relevancia para la información y en cuanto a Twitter, el valor de la instantaneidad y  el rastreo de tweets por zonas, entre otros aspectos.

La actividad comenzó con la división de los participantes en grupos. A cada uno se le asignó un desastre natural y una etapa: “prevención”, “durante” y “post desastre”, a partir de la cual desarrollaron una estrategia de comunicación en Twitter y Facebook, contemplando contenidos, hashtags y frecuencia.

Luego, se realizó una puesta en común y se debatió acerca de los temas tratados.
Resulta de interés el hecho de que Neuquén es la primera provincia que ha elaborado un mapa de riesgos de desastres naturales, a través de la implementación de la Ley 2.713. El relevamiento ha comenzado por la zona norte.

Para más información: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/10/14/neuquen-elabora-un-mapa-de-riesgos-de-desastres-naturales-_203093