Noticia

Actualidad del CFI

Provincia del Chaco

Gira Europea del Coro Étnico Chelaalapí

30 octubre, 2018

Entre el 06 y el 15 de noviembre de 2018, se lleva a cabo la misión institucional de la provincia del Chaco denominada “Gira Europea del Coro Étnico Chelaalapí”, con el objetivo de difundir internacionalmente la música Qom. La actividad cuenta con el apoyo del CFI.

En el marco de su aniversario número 57, el Coro Qom Chelaalapí fue invitado a participar de escenarios mundialmente reconocidos, iniciando de esta manera su primera gira internacional por distintas ciudades del viejo continente: Madrid, España; Berlín, Alemania; y Budapest, Hungría.

La agrupación fue fundada hace 57 años en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “bandada de zorzales”. En los años ‘60, los jóvenes esperaban cantando a los mayores cuando regresaban de la cosecha de algodón. Así surge el coro étnico más antiguo del país.

La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO; Embajador cultural de la Etnia Qom; Coro Oficial de la Provincia de Chaco; y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña. Cuenta con cuatro discos publicados.

Durante la gira europea, se presenta su último trabajo discográfico, Raíces y Remixes, que está integrado por 16 pistas compuestas por versiones originales del repertorio ancestral de la comunidad Qom y sus sucedáneos en reversiones electrónicas. El álbum cuenta con la participación de Chancha Vía Circuito, Lagartijeando, Ciudad Satélite, King Koya y Frikstallers.

Raíces y Remixes propicia un nuevo encuentro de sonoridades que ponen en escena tradición y modernidad, en un respetuoso marco que celebra la libertad y honra la memoria del acervo cultural ancestral.

 

El Consejo Federal de Inversiones acompaña esta misión institucional, orientada a la promoción cultural de la provincia del Chaco.