Noticia

Actualidad del CFI

Evento provincial

3era Jornada de integración a la infraestructura de Datos Espaciales

12 agosto, 2014

El martes 12 de agosto a partir de las 9, se llevaró a cabo la 3° Jornada de integración a la infraestructura de Datos Espaciales en el Microcine del CURZA (Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue), ubicado en la localidad rionegrina de Viedma.

El encuentro es impulsado por la Secretaría de Planificación de la Provincia, dependiente de la Secretaría General, y la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Río Negro (IDERN), con el apoyo del CFI.

Se convoca a intendentes, funcionarios y técnicos de los municipios y organismos provinciales, con el fin de dar a conocer las variadas posibilidades de mejora de la gestión urbana a partir de las herramientas que ofrece hoy la tecnología.

La propuesta consiste en debatir problemas comunes a pequeñas y grandes localidades, entre ellos, la nueva mirada del catastro, la planificación urbana, la gestión de servicios y las problemáticas socio-ambientales. Con este objetivo, participarán expositores con amplia trayectoria en temas como el campo de la geomática, el catastro multifinalitario, la estadística municipal, la cartografía y las bases de datos, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Promoción de la Información Territorial, impulsado por la Secretaría de Planificación de Río Negro, con el fin de difundir las ventajas del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) vinculados a las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) para mejorar la capacidad de gestión de los organismos públicos.

Este Programa prevé, asimismo, la realización de capacitaciones en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se extenderán desde el 13 de agosto hasta el mes de noviembre. El primer encuentro se realizará en el CURZA de la localidad de Viedma de 9 a 18 hs y luego habrá encuentros en las localidades de Cipolletti, Choele Choel, Maquinchao y Bariloche.

Las capacitaciones, organizadas por la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro con el apoyo del INTA y el CFI, están dirigidas a técnicos municipales y provinciales.

La información geográfica es un elemento fundamental para la gestión territorial y urbana porque permite realizar análisis complejos de la realidad espacial rápidamente, así como también lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones por parte del Estado.

De esta manera, el CFI participa una vez más de una iniciativa orientada al mejoramiento de los instrumentos para la gestión territorial y a promover desafíos en los municipios.