Noticia

Actualidad del CFI

Provincia de Mendoza

Peñas Distritales

6 noviembre, 2018

Los días 10, 11, 17 y 24 de noviembre de 2018, se llevan a cabo las Peñas Distritales en Las Heras, provincia de Mendoza. Las mismas llegan a 12 distritos del departamento y acercan la cultura a cada habitante mendocino, logrando que éstos se conecten con la memoria colectiva del folklore. Cuanta con el apoyo del CFI.

Se trata de tres peñas vendimiales y una fiesta guionada, donde el arte es la excusa para que todos consuman folklore e historias de cada lugar. El evento se constituye como un espacio tradicional para los artistas populares y como un ámbito de encuentro de la comunidad toda, donde se disfruta de danzas, comidas típicas, artesanos y de la elección de las candidatas al cetro departamental, que en enero de 2019 competirá para ser reina vendimial.

Estos encuentros se desarrollan durante todo el mes de noviembre, desde las 21.00, con entrada libre y gratuita. Participan en cada uno de ellos el Ballet Estable de la Municipalidad, un ensamble cuyano con integrantes de la Orquesta Municipal y un artista popular para cada una de las cuatro veladas.

El sábado 10, en el Cedrys N° 9 del barrio Las Compuertas II, se presenta el músico Ezequiel Gallardo y se eligen a las candidatas de El Resguardo, El Plumerillo y El Zapallar. El domingo 11, en el Parque de la Familia, brinda su show Horario Reitano, y esa noche salen las representantes de Panquehua, Ciudad, Cieneguita y El Challao. El sábado 17, en el CIC Borbollón, el grupo Los Federales ofrece su folklore cuyano y actúan los cantantes David Reyes y Omar Hernández para la previa de la elección de reinas de El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal y Capdeville.

A estas celebraciones se suma la fiesta distrital para toda la zona de Alta Montaña, con guion de Mariano y Gonzalo Palacios, que narra la historia del Valle de Uspallata y de una pareja de uspallatinos, en la voz en off de un personaje testigo, el árbol más antiguo del pueblo. Esta fiesta, que pone en escena a 70 artistas de la zona, se realiza el sábado 24 de noviembre en el Camping Municipal de Uspallata, también a las 21.00.

De esta manera, el Consejo Federal de Inversiones acompaña a la Provincia en un evento orientado a poner en valor el folklore cuyano como patrimonio de la identidad mendocina.