Noticia

Actualidad del CFI

Provincia de Río Negro

Residencia Artística “Barda del Desierto”

26 diciembre, 2016

Durante el mes de enero, la localidad de Contralmirante Cordero, Río Negro, lleva a cabo la Residencia Artística “Barda del Desierto”. Desde el 07 al 29 de enero de 2017, los artistas habitan y trabajan en la Escuela primaria N° 135 de la localidad, convirtiéndola en un hogar y un espacio de creación artística. Cuenta con al acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El encuentro se trata de una plataforma independiente que pretende motivar la experiencia artística, vinculando acciones y encuentros en arte y educación, a través de la creación de obras visuales y ligadas al contexto, historia y geografía del lugar.

Barda del Desierto busca en la poética de lo cotidiano local crear nuevas formas de encuentros, de interacción, de educación, de política y de vida, donde los artistas son convocados para residir en esta localidad para reflexionar, imaginar y pensar el arte desde la inmensidad del desierto patagónico, desde su historia local y su paisaje cultural.

En un contexto geográfico, formando parte del Alto Valle rionegrino, sobre la margen izquierda del Río Neuquén y la vera de la ruta Nacional N° 151, se levanta este pueblo productor y exportador de manzanas y peras, resistiendo al desierto con diques y canales artificiales, abriendo brazos de ríos y con suelos irrigados, creando un margen verde de cultivos, transformando el paisaje.

Una vez más, el CFI apoya al municipio local, que organiza e invita a participar de esta iniciativa única, apostando a una experiencia artística con impronta Patagónica.