Noticia

Actualidad del CFI

Tecnologías y energía

Tendencias Tecnológicas y Energía

29 septiembre, 2014

En el marco del Proyecto Tendencias Tecnológicas y Desarrollo que el CFI implementa en forma conjunta con el Foro de Universidades de la Región Centro, el viernes 19 de septiembre se llevó a cabo el Seminario Tendencias Tecnológicas y Energía en la ciudad de Santa Fe.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Química de la Universidad Nacional del Litoral, se analizaron las tendencias tecnológicas en el campo de la energía y se plantearon alternativas de acción para el desarrollo regional. La actividad se transmitió en vivo vía streaming y, al momento de la apertura, contó con más de 200 participantes.

El primer bloque del evento contó con las presentaciones del experto Javier Medina Vásquez (CEPAL – ONU), quien disertó sobre la importancia de la prospectiva en la construcción de políticas públicas de desarrollo. Complementaron el bloque Nicolás Di Sbroiavacca, de la Fundación Bariloche, y Luis Fredes de Axion Energy, quienes abordaron el estado de situación del sector energías no renovables, sus riesgos, cuellos de botella y perspectivas a 20 años.

En un segundo bloque, se desarrolló un panel con referentes de la región –Pablo Jorge Bertinat, Ricardo Luis Castro, Cristian Ariel Miotti, Carlos Querini, Julio Rubén Panceri y Juan Velázquez- cuyas conclusiones se refirieron a la importancia de construir una mirada alternativa a la de las energías no renovables, señalando algunas acciones necesarias.

El Acto de Apertura contó con la presencia de las autoridades de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Arquitecto Carlos Tasile, por Córdoba; CPN Carlos Alberto Gómez, por Entre Ríos; y el Señor Nire Roldán, por Santa Fe; a quienes se sumaron el Secretario de Energía de la provincia de Santa Fe Jorge Álvarez; y el Decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Enrique Mammarella

El análisis de tendencias tecnológicas toma gran importancia en los procesos de planificación estratégica como el que transita la Región Centro del país. En este caso, la mirada prospectiva obliga a analizar diferentes escenarios para el futuro.

El seminario continuará con otros dos eventos, a realizarse en las provincias de Córdoba y Entre Ríos, donde se abordarán temas definidos por cada capítulo provincial del Foro de Universidades de la región, por su particular interés. Estos refieren a tendencias en la gestión de gobierno y materia de salud.