Noticia

Actualidad del CFI

Provincia del Chaco

V Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias

5 agosto, 2019

Durante los días 27 y 28 de agosto de 2019, se lleva a cabo el V Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias de la provincia del Chaco. Cuenta con el acompañamiento del CFI.

Este evento se realiza en el marco de revalorización de las lenguas maternas y la diversidad de lenguas y culturas. La UNESCO acuerda que el año 2019 sea el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, bajo el lema “Las lenguas nativas importan para el desarrollo, la construcción de la paz y la reconciliación”.

El objetivo de este congreso es promover y sostener el proceso de inclusión de las lenguas indígenas y el desarrollo de prácticas educativas que reconozcan el plurilingüismo regional, dado que éstas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de las personas y de los pueblos, tanto en la comunicación diaria, educación, inclusión social y desarrollo. Son también depositarias de la historia cultural, tradiciones, memoria e identidades.

Para la Provincia, esta declaración marca un nuevo hito en el desarrollo del proyecto educativo bilingüe intercultural provincial. En el marco del V Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias, se da el punto de partida de una nueva etapa en la Educación Bilingüe Intercultural. De esta manera, el encuentro en el año internacional de las lenguas indígenas sirve de espacio para compartir experiencias y visiones para debatir, reflexionar y proponer futuros desarrollos para la educación plurilingüe e intercultural del Chaco.

El Consejo Federal de Inversiones apoya a la Provincia en este tipo de iniciativas, que ponen en valor la idiosincrasia, la historia y las tradiciones locales.