ESCUELA FEDERAL DE DESARROLLO
DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
La educación para el trabajo es esencial para abordar los desafíos cambiantes del mercado laboral, promover la inclusión social, mejorar la productividad y elevar la calidad de la fuerza laboral. Su carácter multidimensional, que conjuga la dimensión educativa, laboral, social, institucional, tecnológica, productiva y de innovación, requiere que el diseño de políticas públicas tenga un enfoque sistémico y participativo: debe surgir del diálogo social y una articulación entre el estado, la academia, las empresas y los sindicatos.
La Escuela Federal de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) busca fomentar la transferencia de conocimiento y la identificación de soluciones a desafíos comunes de las provincias. En ese sentido, se proponen cultivar las habilidades esenciales para la implementación de proyectos estratégicos con impacto.
La Diplomatura en Educación para el Trabajo apunta a formar una red de profesionales (funcionarios/as y equipos técnicos provinciales), con conocimiento interdisciplinario en el ámbito de la educación para el trabajo. La iniciativa busca contribuir a la reducción de las heterogeneidades y la innovación institucional, a recoger en una agenda concreta las realidades productivas y tecnológicas de cada territorio y acercarlas al mundo educativo.
A través de alianzas estratégicas con organizaciones y grupos de interés, el objetivo es fortalecer la colaboración y canalizar este conocimiento interdisciplinario hacia acciones concretas que impulsen el desarrollo integral en todas las regiones del país.
- Identificar y comprender los enfoques y funciones de los organismos públicos vinculados a la educación para el trabajo, mapeando su actuación en los distintos niveles de gobierno y analizando las interrelaciones entre áreas de producción, educación y trabajo, con el fin de fortalecer la coordinación de políticas públicas.
- Evaluar el impacto de las transformaciones sociales, tecnológicas, demográficas y productivas en las relaciones laborales y en el sistema educativo, anticipando sus efectos sobre los dispositivos de educación para el trabajo y delineando respuestas estratégicas desde las provincias.
- Reconocer los desafíos prioritarios en la articulación educación–producción–trabajo, promoviendo el debate sobre los temas prioritarios para la formulación de líneas de acción específicas que contemplen las particularidades productivas y sociolaborales de cada territorio.
- Promover el intercambio federal de perspectivas y experiencias, sistematizando prácticas locales e internacionales innovadoras y favoreciendo la creación de una red de cooperación interprovincial que potencie aprendizajes mutuos y la adaptación de buenas prácticas.
- Desarrollar capacidades metodológicas para el diseño e implementación de proyectos de política pública educativo-laboral, con enfoque sistémico y territorial, que habiliten respuestas coordinadas entre las áreas de producción, educación y trabajo.
Además, se requiere título de nivel superior, de grado o terciario (no menor a cuatro años de duración) y experiencia laboral o formación específica en el ámbito educativo-laboral (diplomaturas, especializaciones, posgrados, cursos, etc.)
- Clases (virtuales y presenciales)
- Taller de elaboración de proyectos
- Actividad de integración (presencial)
Para lograr la regularidad es requisito contar con el 75% de asistencia a las clases y aprobar las actividades propuestas. Asimismo, es obligatoria la participación en las instancias presenciales.
Para la aprobación, se deberá elaborar un Trabajo Integrador Final que consistirá en un proyecto de política pública, integrando los conceptos y aprendizajes adquiridos durante las clases y actividades territoriales.