ESCUELA FEDERAL DE DESARROLLO
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
La educación para el trabajo es esencial para abordar los desafíos cambiantes del mercado laboral, promover la inclusión social, mejorar la productividad y elevar la calidad de la fuerza laboral. Su carácter multidimensional, que conjuga la dimensión educativa, laboral, social, institucional, tecnológica, productiva y de innovación, requiere que el diseño de políticas públicas tenga un enfoque sistémico y participativo: debe surgir del diálogo social y una articulación entre el estado, la academia, las empresas y los sindicatos.
Los programas de formación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) buscan fomentar la transferencia de conocimiento y la identificación de soluciones a desafíos comunes de las provincias. En ese sentido, se proponen cultivar las habilidades esenciales para la implementación de proyectos estratégicos con impacto.
Este programa apunta a formar una red de profesionales (funcionarios/as y equipos técnicos provinciales), con conocimiento interdisciplinario en el ámbito de la educación para el trabajo. La iniciativa busca contribuir a la reducción de las heterogeneidades y la innovación institucional, a recoger en una agenda concreta las realidades productivas y tecnológicas de cada territorio y acercarlas al mundo educativo.
A través de alianzas estratégicas con organizaciones y grupos de interés, el objetivo es fortalecer la colaboración y canalizar este conocimiento interdisciplinario hacia acciones concretas que impulsen el desarrollo integral en todas las regiones del país.
- Mapear y distinguir los enfoques de las diversas entidades públicas y organismos involucrados en la educación para el trabajo y analizar su interrelación.
- Evaluar el impacto de los cambios sociales, de las transformaciones en las relaciones laborales y del sistema educativo y sus proyecciones específicas sobre la educación para el trabajo.
- Comprender los principales desafíos en torno a educación y trabajo y debatir sobre los temas prioritarios para implementar líneas de acción específicas en los territorios.
- Facilitar el intercambio de perspectivas sobre experiencias locales y globales novedosas, identificando buenas prácticas.
- Desarrollar habilidades metodológicas para diseñar proyectos educativo-laborales innovadores y articulados.
Profesionales responsables de la formulación y ejecución de políticas públicas, abarcando diversos sectores del ámbito gubernamental.
Es requisito que las/os postulantes sean funcionarias/os -o parte de los equipos técnicos- del Ministerio de Educación, del Ministerio de Empleo y/o Trabajo y del Ministerio de Producción y/o Industria enfocados en políticas de capacitación y formación laboral.
Para ser parte de este programa, se requiere título de nivel superior, de grado o terciario de no menos de cuatro años de duración. Además, es esencial contar con experiencia laboral o formación específica en el ámbito educativo-laboral, ya sea a través de diplomaturas, especializaciones, posgrados, cursos, entre otros.
- Clases (virtuales y presenciales)
- Taller de elaboración de proyectos
- Actividad de integración (presencial)
El proceso de cursada contempla instancias de participación obligatoria, que incluirán la resolución de consignas en los foros de intercambio, así como otras estrategias evaluativas.
Cada equipo de participantes, representando a su provincia, trabajará en la elaboración de un proyecto de política pública que será presentado como trabajo final de la cursada. Este proyecto deberá integrar los conceptos y aprendizajes adquiridos durante las clases y las actividades territoriales.
Para mantener la regularidad en el programa, participar de las Jornadas de Integración presenciales y alcanzar la aprobación final, se requerirá una asistencia activa, con una participación del 75% en las diversas asignaturas y actividades programadas. Para obtener el certificado de participación, será necesario aprobar todas las instancias evaluativas y completar la elaboración, aprobación y presentación del proyecto de política pública.