FORMACIÓN

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EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La educación para el trabajo es esencial para abordar los desafíos del mercado laboral, promover la inclusión social, mejorar la productividad y elevar la calidad de la fuerza laboral. De esta manera, se configura como una actividad compleja, que involucra dimensiones educativas, laborales, sociales, institucionales, tecnológicas, productivas, de innovación y vinculadas a la formación continua y es por eso que el diseño de políticas públicas en la materia debe surgir del diálogo social y de una articulación entre el Estado, la academia, las empresas y los sindicatos.

Es ahí donde el CFI, como organismo público y federal, busca recoger en una agenda concreta las realidades productivas y tecnológicas de cada territorio, acercarlas al mundo educativo y acompañar proyectos que contribuyan a la articulación entre la educación y el trabajo.

  • Promover el conocimiento interdisciplinario de funcionarias/os y equipos técnicos provinciales en educación para el trabajo para implementar proyectos que den respuesta a desafíos locales.
  • Brindar herramientas que permitan distinguir los enfoques de las diversas entidades públicas y organismos involucrados en la educación para el trabajo, analizar su interrelación y hacer un diagnóstico de la situación en cada provincia.
  • Conocer y evaluar el impacto de los cambios sociales, de las transformaciones en las relaciones laborales y del sistema educativo, y sus proyecciones específicas sobre la educación para el trabajo.
  • Reconocer la importancia de la producción de datos e indicadores educativo-laborales para el diagnóstico, la planificación y la evaluación de la política pública.
  • Ofrecer herramientas metodológicas para diseñar proyectos de intervención orientados a cada territorio, utilizando estrategias innovadoras e identificando actores de interés y alianzas necesarias para el apoyo, la articulación y el impulso de iniciativas.

Profesionales que intervienen en la formulación y ejecución de políticas públicas del ámbito gubernamental en áreas de educación, trabajo, producción, ciencia y/o tecnología.

Las/os participantes deben contar con título de nivel superior o de grado, o título terciario de no menos de cuatro años de duración, con experiencia laboral o formación en el campo educativo.

Mixta (virtual y presencial)

  • Clases (virtuales y presenciales)
  • Taller de elaboración de proyectos
  • Actividad de integración (presencial)

El sistema educativo / La educación técnico profesional / Las políticas de empleo, capacitación y formación / Los sujetos y sus trayectorias educativo-laborales / La formación en el entorno empresarial / Análisis de casos y experiencias innovadoras

La cursada tiene instancias obligatorias de participación, de resolución de consignas en los foros de intercambio y otras estrategias evaluativas.

Cada dupla de participantes (por provincia) debe presentar un proyecto de política pública.

Para la aprobación se requiere más de un 75% de asistencia a las distintas asignaturas y actividades programadas, aprobación de todas las instancias evaluativas y la elaboración, aprobación y presentación de un proyecto final.