FORMACIÓN

Separador-Titulo

GESTIÓN AMBIENTAL

La transición justa hacia modelos de desarrollo sostenible es, actualmente, uno de los principales desafíos a nivel global. Avanzar hacia estos nuevos modelos requiere de un abordaje multidisciplinario donde el conocimiento científico se articule con las particularidades, necesidades y oportunidades de cada territorio.

Este programa busca brindar herramientas teóricas y prácticas para la definición y gestión de políticas públicas ambientales regionales y locales. A su vez, espera promover la incorporación de la dimensión ambiental como un factor decisivo para el desarrollo, generando capacidades para su transversalización en las políticas públicas provinciales por fuera de las carteras ambientales.

  • Brindar conceptos ambientales clave para la gestión de los bienes comunes.
  • Reconocer las principales herramientas de gestión ambiental y su aplicación.
  • Fortalecer las capacidades de funcionarias/os de distintas áreas para transversalizar las dimensiones del desarrollo sostenible en sus agendas de trabajo.
  • Promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre participantes de distintas regiones y especialidades.

Funcionarias/os provinciales o municipales que intervienen en la definición de políticas públicas ambientales o en áreas afines como planificación, obras públicas, energía, producción o transporte que tengan interés en incorporar la dimensión ambiental en sus carteras.

Mixta (virtual y presencial)

  • Clases (virtuales)
  • Clases magistrales (virtuales)
  • Talleres (presenciales y virtuales)
  • Jornadas de integración (presenciales)

Gobernanza y Derecho Ambiental / Ordenamiento del Territorio / Conservación de Bienes Comunes / Economía Circular / Cambio climático / Herramientas de Gestión: Proyectos; Evaluación Ambiental; Finanzas Sostenibles; Comunicación; Educación y Participación

Las/os participantes deben elaborar y presentar un proyecto final que se trabaja en los talleres.

Para aprobar el programa, se debe: cumplir con el 75% de asistencia a los encuentros (virtuales y presenciales) y presentar el proyecto final.