FORMACIÓN

Separador-Titulo

Gestión para el Desarrollo

En un contexto caracterizado por dinámicas de cambio permanente, la formación continua de las y los futuros líderes en aspectos estratégicos y estructurales del desarrollo argentino resulta clave para promover la innovación y el desarrollo federal.

La comprensión de los desafíos específicos de cada territorio para crecer de manera sostenible es un componente esencial para la formulación de políticas públicas que den respuestas locales a problemas globales.

Como parte de las acciones que lleva adelante el CFI en conjunto con las provincias para el fortalecimiento institucional, esta propuesta de formación está especialmente diseñada para personas con vocación de liderazgo o que se desempeñan en puestos de decisión.

El programa, apoyado en la heterogeneidad de experiencias locales, busca promover el intercambio y el conocimiento de aspectos estructurales del desarrollo argentino y crear una comunidad federal de líderes capaces de diseñar e implementar proyectos que redunden en el bien de cada provincia y del país.

  • Brindar perspectivas actuales y herramientas modernas de gestión que permitan a las/os participantes contribuir en la formulación de proyectos innovadores de políticas públicas que den respuestas concretas a desafíos actuales.
  • Ofrecer herramientas para reconocer los desafíos económicos, sociales y productivos a nivel federal, e identificar soluciones y oportunidades para promover el desarrollo con anclaje territorial.
  • Promover el aprendizaje potenciando la integración, la transversalidad y el trabajo colaborativo, atendiendo las diversidades y facilitando la construcción de vínculos que permitan consolidar una comunidad federal de líderes.

Jóvenes entre 21 y 35 años que se relacionen con el ámbito de la gestión y se desempeñen en gobiernos provinciales o municipales, empresas, universidades, ONG, entidades sectoriales, sindicales o afines. Es requisito contar con formación universitaria o terciaria completa o en curso.

Mixta (virtual y presencial)

  • Clases magistrales y paneles provinciales: permiten vincular los conocimientos temáticos de los distintos módulos con la realidad y los desafíos del país en general y de cada provincia en particular.
  • Jornadas de integración provincial: compuestas por visitas a sitios estratégicos para el desarrollo de la provincia, encuentros con funcionarias/os y referentes locales, y actividades de integración grupal.
  • Talleres de diseño de políticas públicas: componente destinado al trabajo colaborativo mediante la formulación de proyectos de políticas públicas innovadoras e interdisciplinares.
  • Seminarios de liderazgo: complementan el contenido de los Talleres, propiciando el desarrollo de habilidades blandas y recursos para optimizar el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
  • Semana de Integración Federal: actividad de cierre que incluye charlas, debates, actividades de integración entre provincias y presentación de los proyectos innovadores formulados durante la cursada.

Debates para el desarrollo argentino / Infraestructura y servicios públicos / Estructura productiva argentina / Políticas de desarrollo

Las/os participantes deben diseñar y presentar de manera grupal una propuesta de agenda de desarrollo provincial y un proyecto de política pública aplicando los contenidos vistos en clases magistrales, talleres y jornadas provinciales.

Para aprobar, es requisito cumplir con el 75% de asistencia a los encuentros virtuales y presenciales (clases, talleres, paneles y jornadas).