El Programa de Eficiencia Energética (PEE) es una iniciativa del CFI que se lleva a cabo desde 2019 en las provincias argentinas de forma coordinada con los gobiernos provinciales y en alianza estratégica con las Universidades de sedes locales, encargadas de los programas de formación.

A través de su implementación, se busca impulsar acciones y brindar herramientas que permitan lograr soluciones aplicables para obtener ahorros económicos mediante una mejora en la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o desarrollo de procesos productivos, colaborando también con el medioambiente en base a la reducción de emisiones CO2 asociadas a la producción de energía.

El objetivo es identificar proyectos de mejoras energéticas en empresas pymes que apliquen a los sectores productivos de interés provincial y complementariamente financiar su ejecución mediante herramientas crediticias específicas del CFI. El programa también financia el diagnóstico para relevamientos en comunas y municipios y escuelas provinciales.

 El PEE está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: la capacitación de gestores energéticos, la realización de jornadas de sensibilización para empresas, la elaboración de diagnósticos energéticos en los establecimientos interesados y el apoyo crediticio para realizar las inversiones que posibiliten la concreción de las reformas identificadas.

La capacitación está orientada a técnicos/as y profesionales con conocimiento y experiencia en eficiencia energética, interesados/as en formarse como gestores tecnológicos en eficiencia energética que puedan desarrollar tareas de relevamiento y diagnóstico energético para micro, pequeñas y medianas empresas, así como para comunas y municipios.

Los talleres de sensibilización en el uso racional y eficiente de la energía, se llevan a cabo para la difusión y concientización de la importancia y los beneficios de implementar medidas que mejoren la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o desarrollo de procesos productivos.

Los diagnósticos energéticos de empresas, financiados por el CFI, son realizados por los gestores capacitados en el marco del programa,  e incluyen el relevamiento in situ para la obtención de datos de consumos, equipos, usos, eficiencias, etc. y propuestas de las mejoras en eficiencia energética detectadas, su costo estimado y el análisis financiero de las inversiones.

Los diagnósticos energéticos de comunas municipios y escuelas, relevan conforme los requerimientos de cada uno de ellos en particular.

Por último, el CFI ofrece financiamiento a las empresas, y comunas y municipios participantes del programa para la implementación de las mejoras recomendadas, surgidas de los diagnósticos.