FORMACIÓN

Separador-Titulo

Mercado de Capitales e Innovación Financiera

En los últimos años, Argentina ha experimentado una serie de desafíos en materia económica que pusieron de relieve la importancia de diversificar las fuentes de financiamiento y promover un mercado de capitales más dinámico y eficiente. Esta coyuntura demanda una mayor participación de la inversión privada en el financiamiento de proyectos, lo cual ha llevado a considerar al mercado de capitales como una herramienta fundamental para el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo.

En este sentido, resulta indispensable contar con políticas públicas que promuevan el desarrollo del mercado de capitales y lo hagan accesible a un amplio espectro de actores económicos.

Es por esto que el CFI lleva adelante, junto a los gobiernos provinciales, el Programa Federal de Formación en Mercado de Capitales e Innovación Financiera. Una propuesta académica destinada a funcionarias/os del sector público que deseen adquirir y profundizar conocimientos sobre el mercado de capitales, las finanzas públicas y el financiamiento productivo desde una perspectiva que destaca la ética, la transparencia y la responsabilidad social del sector.

  • Comprender el funcionamiento de los mercados de capitales, las distintas formas de inversión sostenible y su impacto en la economía y la sociedad.
  • Conocer las distintas herramientas de análisis financiero para evaluar la rentabilidad y el riesgo de las inversiones y desarrollar habilidades en la gestión de carteras de inversión, tanto en el ámbito público como privado.
  • Aprender sobre los distintos instrumentos de financiamiento disponibles y su aplicación en proyectos productivos.

Profesionales, equipos técnicos y funcionarias/os del sector público de las provincias que deseen adquirir conocimientos en mercado de capitales, finanzas públicas y financiamiento productivo. En particular, se enfoca en quienes trabajan en áreas de finanzas, tesorería y financiamiento de proyectos regionales y PyMEs en las provincias.

Mixta (virtual y presencial)

  • Clases magistrales (virtuales)
  • Seminarios complementarios/optativos (virtuales)
  • Jornada de integración (presencial)

Mercado de capitales y sus instrumentos / Análisis y administración de carteras / Financiamiento de empresas y proyectos / Financiamiento del sector público y sostenibilidad / Tecnología financiera y nuevos instrumentos de inversión / Seminarios: conceptos básicos de matemática financiera, igualdad de género en el mercado de capitales, calificaciones de riesgo, finanzas corporativas, evaluación social y económica de proyectos, financiamiento del sector público y federalismo.

Las/os participantes deben elaborar un proyecto final, donde se evalúa la comprensión de los temas abordados durante la cursada y trabajar en equipos para analizar un caso que les será asignado de un proyecto de emisión pública o privada.

Como coloquio final, deben exponer sus proyectos en la Jornada de Integración en Buenos Aires, donde son evaluados por un comité compuesto por autoridades del CFI, CNV, académicas/os y docentes.

Para aprobar el programa, se debe cumplir con asistencia de al menos 75 % de las clases magistrales y participación en al menos 4 seminarios.