bg

Componente 3: Talleres para el Diseño Colaborativo de Proyectos

Los Talleres para el Diseño de Proyectos constituyen el tercer componente del Programa Federal de Formación. Están enfocados en la transferencia de conocimientos y herramientas novedosas de formulación y gestión de proyectos que faciliten el diseño y ejecución de acciones focalizadas de intervención, para dar respuesta a las problemáticas locales.

Su metodología se corresponde con las mejores prácticas a nivel nacional e internacional, y constituye por ello un aporte estratégico del Programa para la formación de líderes con visión federal, capaces de desarrollar proyectos para el desarrollo de las provincias y de todo el país.

¿Cuáles son sus objetivos?
El cursado de los Talleres para el Diseño de Proyectos permitirá:
¿Cuál es la metodología que se utiliza para su dictado?
La metodología propuesta para el dictado de los Talleres para el Diseño Colaborativo de Proyectos permitirá a las/os participantes explorar distintas formas de transitar entre un problema y su posible solución, por medio del uso y diseño de herramientas innovadoras.
Durante los talleres se aplicarán conceptos de participación ciudadana, cocreación, iteración y metodologías ágiles para identificar problemas públicos y diseñar soluciones que involucren a toda la comunidad. La creatividad y el pensamiento de diseño o Design Thinking, serán elementos presentes en el proceso, así como la experimentación y la transferencia de conocimiento. 

La metodología de los talleres combina los siguientes hitos o instancias formativas:
¿Qué es el Proyecto Colaborativo?
Para la aprobación del Programa Federal de Formación, se debe realizar un Proyecto Colaborativo como propuesta de solución innovadora al planteamiento de una problemática local, para cuya elaboración las/os participantes aplicarán los conocimientos y herramientas adquiridos en los diferentes componentes del programa.

¿Qué características tiene el Proyecto Colaborativo?


¿Dónde, cuándo y cómo se presenta el Proyecto Colaborativo?
Para la formulación del Proyecto Colaborativo, las/os integrantes de cada equipo de trabajo deben participar en una serie de talleres virtuales. El proyecto final se presenta de manera presencial en la Semana de Integración Federal en Buenos Aires, donde es evaluado por un jurado calificado que selecciona a los proyectos ganadores.

Componentes