Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en Corrientes

En cooperación técnica con la provincia de Corrientes, el CFI puso en marcha el estudio “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras” en el marco de las actividades de promoción de esta cadena productiva que la Provincia lleva adelante a través de distintas acciones ejecutadas por el Ministerio de la Producción y que cuenta con la colaboración del INTA y la Universidad Nacional del Nordeste.

Corrientes se caracteriza por el desarrollo y tradición en producción de cítricos dulces. Actualmente, en la provincia hay más 25.000 hectáreas destinadas a la producción de naranjas, mandarinas y en menor medida limón y pomelo. De este total, 3.469 hectáreas corresponden al cultivo de limón con un total de 78.500 toneladas de fruta fresca.

Una de los objetivos de esta iniciativa es potenciar el desarrollo de cuencas limoneras que permitan incrementar la oferta de limón para abastecer las industrias citrícolas local con destino al mercado de jugos y aceites esenciales.

Como resultado del trabajo iniciado y ante la identificación de distintas necesidades de financiamiento, el CFI puso a disposición de los productores citrícolas de esta región su Línea de créditos para la Reactivación Productiva para la implementación de tecnologías adecuadas de riego y fertilización. Los sistemas de riego presurizado permiten una gestión adecuada del recurso hídrico, promoviendo su ahorro y mejor aprovechamiento del agua. La promoción de tecnologías como el riego presurizado permite a su vez disminuir la huella hídrica en el cultivo de cítricos y cuidar el medio ambiente.

Las acciones de apoyo que el Consejo lleva adelante en pos de fortalecer a esta cadena de valor son potenciadas por un Programa de extensión y capacitación en manejo de monte citrícola a cargo del INTA dirigido a los productores para plasmar las mejoras propuestas.

De esta manera se articula el trabajo en red, optimizando recursos y fortaleciendo el desarrollo productivo local.