Eficiencia energética en ciudades

En la provincia de Misiones se comenzó a implementar el Programa de Eficiencia Energética en Ciudades. En la primera intervención se definieron lineamientos generales y el área de estudio determinada por la provincia para la etapa piloto. Así se seleccionaron tres puntos geográficos representativos (sur, centro y norte), las localidades de Apóstoles, Oberá y Puerto Iguazú.

El objetivo general del estudio es establecer modelos de evaluación de eficiencia energética en ciudades de la provincia de Misiones considerando el estudio de magnitudes energéticas e identificado proyectos de eficiencia a un nivel de detalle de Prefactibilidad Básica.

Los objetivos específicos será relevar el estado actual del consumo de energía, identificar opciones de eficiencia energética y medidas potenciales para las ciudades objeto del trabajo y proponer acciones de ahorro energético, económico y disminución de emisiones de CO2 para esas ciudades.

Los trabajos abarcarán edificios públicos, plazas, parques, parque industrial o predio ferial, alumbrado público, recolección de residuos y flotas municipales de vehículos livianos y pesados.

Los resultados obtenidos permitirán:

-Identificación y cuantificación de los consumos y flujos energéticos de los puntos de muestreo (electricidad, combustibles, agua, etc.).
-Identificación de la distribución de los consumos energéticos en las diferentes áreas y cuantificación de la eficiencia energética de los procesos asociados a dichos consumos (equipos y sistemas presentes).
-Identificación de los consumos más significativos del municipio.
-Caracterización de la gestión de los recursos energéticos.
-Identificación de potenciales de ahorro y medidas para mejorar el desempeño energético del municipio, priorizadas en función de la relación costo-beneficio.
-Traducción de las medidas en estudios de viabilidad técnica y económica, con su correspondiente justificación, en la que se enumeren aspectos tales como: la descripción técnica, la inversión estimada, una estimación de reducciones de emisiones de CO2eq., el ahorro de energía, la reducción de costos por el uso de la energía, el periodo de retorno de la inversión y la rentabilidad de las inversiones recomendadas.
-Elaboración de una propuesta de mejora, en la forma de uno o más anteproyectos de inversión, de nivel de estudio de prefactibilidad, que puedan ser utilizados para acompañar y justificar la obtención de financiación comercial o de promoción disponible para llevar adelante su ejecución.