Eficiencia energética en escuelas de Neuquén

El Programa de Eficiencia Energética para Establecimientos Educativos es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la provincia del Neuquén, el CFI a través de la Secretaría de COPADE y el Ministerio de Educación de la Provincia, con el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. La misión del programa es mejorar el uso y gestión del recurso energético a partir de diagnósticos y propuestas de eficiencia.

La propuesta programática se ejecuta desde el mes de marzo, en articulación con 25 establecimientos educativos de 14 localidades de la Provincia. El primer objetivo es sensibilizar y capacitar a referentes de establecimientos educativos en el uso eficiente de la energía. La iniciativa involucra a directores, directoras, docentes, referentes energéticos, estudiantes y comunidad en general.

Las instancias de capacitación preparan a referentes de los establecimientos para el desempeño de tareas asociadas a la gestión de la energía, su uso eficiente y la reducción del impacto ambiental a través de la sustitución de fuentes de impacto nocivo.

Mientras que, en segundo término, el programa contempla la realización de diagnósticos energéticos en cada institución, una herramienta de análisis de suma importancia, dado que permitirá definir el conjunto de acciones que reflejen el ahorro y el uso eficiente de la energía. Entre ellas, se encuentran las mejoras edilicias y técnicas que se llevarán adelante en las escuelas para convertirse en espacios más sostenibles y eficientes.

Los establecimientos escolares comprendidos corresponden a escuelas primarias, secundarias y técnicas de las localidades de Las Ovejas, Chos Malal, Loncopué, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Centenario, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa y Neuquén capital.

Actualmente se encuentra en etapa de realización de los diagnósticos por parte de los gestores energéticos formados por la Universidad Nacional del Comahue, en el marco del Programa Eficiencia Energética del año 2018.