Programas de Eficiencia Energética en Santa Fe

En un trabajo conjunto entre la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Universidad de Rafaela se incorporaron dos nuevas líneas de eficiencia energética entre las propuestas del CFI que serán destinadas, por un lado, al sector industrial y por el otro, a municipios y comunas de la Provincia. 

Esta iniciativa busca mejorar la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios y en el desarrollo de procesos productivos generando un ahorro económico, colaborando con el medioambiente y reduciendo la cantidad de emisiones CO2 asociadas a la producción de energía.

Los programas fueron diseñados para que las inscripciones de gestores, empresas, y municipios, y la capacitación, sean de forma virtual.

Eficiencia energética Industrial
El Programa incluye la formación gratuita para los participantes como “gestores energéticos” quienes serán luego los responsables de la realización de los diagnósticos energéticos en empresas. Las MiPyMEs que se anoten accederán a un relevamiento energético gratuito a los fines de determinar las medidas y oportunidades de mejoras que permitan optimizar su consumo, la posibilidad de utilizar energías renovables y el impacto de la energía en la matriz de costos. A partir de ellas podrán acceder a las líneas de crédito que el CFI pone a disposición de las empresas para las reformas.

Eficiencia energética y generación distribuida en municipios y comunas
Este Programa formará también gestores energéticos pero con otra orientación, ya que se encontrarán avocados al estudio de magnitudes energéticas e identificando proyectos de eficiencia a un nivel de detalle de prefactibilidad básica.

Participarán municipios y comunas de la Provincia que demuestren interés de generar un Programa de eficiencia energética y Generación distribuida sobre temas a acordar, y que lo mantengan y amplíen en el tiempo.

El Programa incluirá el desarrollo de una Red de aprendizaje municipal/comunal. Esta metodología implica un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico brindado por expertos en la materia. Las Redes de Aprendizaje en Eficiencia Energética o de Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes a través del acompañamiento técnico y de moderación brindado por personas expertas.

Podrán realizarse las postulaciones online y acceder a mayor información ingresar al siguiente link:
https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/239058/(subtema)/112857. 

Para consultas específicas se podrá escribir a eficiencia@santafe.gov.ar.